M. GUADALAJARA
VALENCIA.
Domingo, 17 de enero 2021
Se cumplen doce días desde el cierre de 29 localidades en la Comunitat. El Consell tomó está decisión justo después de las Navidades y tras comprobar que los casos de coronavirus se disparaban en algunas zonas de la región. Aunque algunos de los pueblos confinados el pasado día 7 ya habían pedido medidas más duras contra el virus a la Conselleria de Sanidad. Pero el virus no da tregua y la situación no mejora. Cuando quedan apenas tres días para que el cierre perimetral termine, la mayoría sigue sufriendo una gran incidencia.
Publicidad
Sanidad nunca llegó a detallar en base a qué criterios se tomó esta decisión de llevar a cabo el cierre perimetral. Pero uno de los indicadores para analizar la trasmisión del virus está en la incidencia acumulada: el dato que mide los casos por 100.000 habitantes de los últimos catorce días. En 21 de los 29 municipios aislados la incidencia ha empeorado. Con la comparativa de el antes y el después, la foto no es favorecedora para la mayoría.
Noticia Relacionada
Fuentes de la Conselleria explicaron a este diario que la incidencia acumulada no es el único valor que toman de referencia. También si el aumento de casos se debe a un brote en concreto en un colegio, una residencia, con lo que la situación es manejable o si se trata de un crecimiento de casos sin posibilidad de rastreo y con un pico repentino. Y aclaran las mismas fuentes; no se trata de un confinamiento, sino de un cierre perimetral.
«Creemos que esto se va a alargar, habrá que esperar pero los datos no mejoran», reconocen desde el Ayuntamiento de Xàtiva que pasó de 957 casos por cada 100.000 habitantes antes del cierre, a los 1.224 que registra ahora. Explican que por inciativa del propio Ayuntamiento «ya teníamos todo cerrado antes de que nos confinaran, suspendimos la programación cultural y las actividades turisticas y nos adelantamos a lo que vino».
Bonrepós es uno de los pueblos que mejora. La alcaldesa, Raquel Ramiro, asegura que la incidencia creció debido a un brote en una escoleta. «sabíamos el por qué de ese pico, y ahora toca esperar la decisión de Sanidad».
Publicidad
En Ontinyent, el Ayuntamiento no deja de pedir colaboración a los vecinos. La incidencia pasó de 763 a 1.154,27 casos por cien mil habitantes. «Estamos controlando pero no podemos poner un policía a cada persona», alegan desde el consistorio. En Alcoi las cifras siguen siendo demasiado altas. Lo mismo ocurre en Massanassa, Alfafar, Sedaví y Benetússer. Desde la mancomunidad se pide que dejen de acudir a la zona comercial de Alfafar, que sigue abierta y pertenece a la zona cerrada perimetralmente.
Tan sólo ocho de las 29 localidades han mejorado, como Cheste, Sollana, Palop y Soneja, pero en algunos casos como el de Daimús la incidencia sigue siendo elevada pese al avance.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.