

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Sanidad está trabajando en el borrador de una nueva normativa para que los profesionales del ámbito de la enfermería puedan recetar algunos medicamentos, unas funciones reservadas en la actualidad únicamente para los médicos.
En concreto, según fuentes del sindicato Satse, esta formación sindical y el Consejo General de Enfermería han estado manteniendo conversaciones con el citado ministerio con el fin de modificar la normativa, reuniones que se han traducido en un borrador para, precisamente, cambiar la actual norma y permitir que estos especialistas sanitarios asuman también esta función, aunque de un listado de fármacos y productos cerrado.
El objetivo de la medida, según han explicado desde Satse, es que sirva, especialmente, para descongestionar las consultas del médicos de Atención Primaria (conocidas popularmente como el médico de cabecera) y reducir el número de visitas a los centros de salud. Así, por ejemplo, en una atención domiciliaria realizada por un enfermero para realizar una cura u otro tipo de atención, el sanitario podría prescribir un determinado medicamento o producto sanitario (una pomada, por ejemplo), siempre dentro de los fármacos incluidos en el listado previsto, con el fin de que el paciente no tenga que desplazarse al centro de salud para solicitar la receta a su médico. En la actualidad, en estos casos, los enfermeros indican al paciente el fármaco que deberían tomar, pero el usuario tiene que pedir cita con su facultativo, desplazarse hasta el ambulatorio y obtener la receta.
Hasta ahora, el Gobierno sólo había autorizado a los enfermeros la prescripción de fármacos que no requirieran la receta médica por lo que, con la modificación, se amplía el abanico de productos que podrán recetar estos sanitarios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.