

Secciones
Servicios
Destacamos
DANIEL GUINDO
Miércoles, 2 de marzo 2022, 16:54
Los médicos y enfermeros que trabajan en el SAMU están de uñas. Tras acudir a las puertas de la Conselleria de Sanidad para denunciar la «precariedad laboral» que sufren ... y llevar a los tribunales al departamento autonómico por la falta de facultativos en el servicio, ahora se enfrentan a retrasos en el pago de las guardias extraordinarias que realizan.
Estas demoras afectan a cerca de 200 profesionales, según fuentes del colectivo; mientras que desde Sanidad apuntan que el retraso ha sido originado por un problema informático que esperan que se resuelva próximamente. Sin embargo, estas retribuciones atrasadas vienen a agravar las carencias que ya sufre este personal sanitario.
En concreto, estos profesionales han comenzado a remitir escritos y quejas a la dirección del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) por el retraso en los pagos de la actividad adicional (popularmente conocida como guardias extra), demoras que se vienen registrando desde principios de año. Estas remuneraciones hacen referencia a guardias voluntarias pero que se realizan «por necesidades del servicio», como explican los profesionales, por lo que para buena parte de ellos pueden suponer la mitad de la nómina. Para los sustitutos, que únicamente hacen estas guardias, supone su sueldo íntegro.
En la actualidad, según recoge la memoria de actividad de la conselleria, el SAMU dispone de 239 médicos en plantilla y 248 enfermeros. De ellos, alrededor del 30% realiza de este tipo de guardias, por lo que hay cerca de 150 afectados, a los que hay que añadir a los profesionales que únicamente realizan sustituciones, de ahí que la cifra pueda rondar los 200 en las provincias de Valencia y Alicante, donde se ha registrado el problema.
Hasta ahora, estas guardias extraordinarias se abonaban a mes vista, por lo que los servicios desempeñados el pasado mes de diciembre deberían haberse abonado a finales de enero. Pero no fue así y los afectados tuvieron que esperar hasta finales de febrero para recibir este complemento, que para muchos supone la mitad de su sueldo mensual. «No se dan cuenta que la mayoría tenemos que pagar hipotecas, alquileres, y los gastos habituales de una casa, gastos que no esperan dos meses», resume uno de los afectados.
Sin embargo, únicamente se abonó la parte de diciembre, mientras que la de enero, según les han trasladado, se ingresará a finales de marzo. Estos profesionales han remitido una carta a la dirección en la que reclaman que les expliquen los motivos que han originado esta situación; que se abonen los pagos pendientes a la mayor brevedad posible y que se estudie al detalle las causas que han provocado el incidente para evitar que vuelva a pasar.
Las cuantías que se adeudan son diversas. Por ejemplo, en el caso de los médicos, las guardias de 12 horas se abonan a 200 euros, mientras que reciben el doble por las de 24 horas, de las que se pueden hacer como máximo seis al mes. Así, las deudas oscilarían entre los 200 y los 2.400 euros por facultativo afectado.
Esta situación se suma a la problemática de la falta de médicos, lo que provoca que ocasionalmente unidades del SAMU presten servicio sin facultativo. De hecho, la cada vez mayor cifra de atenciones que estas unidades especializadas prestan sin facultativo han empujado a los colegios de médicos de Valencia y Castellón a presentar una demanda en el juzgado contra la dirección general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, denuncia a la que se adherirá también la institución colegial de Alicante.
El argumento es sencillo: el reconocido Servicio de Atención Médica Urgente no es un mero transporte de pacientes, sino que se trata de auténticos centros móviles de asistencia sanitaria, unidades que aúnan el traslado del enfermo con la atención de la urgencia, para lo que resulta imprescindible la presencia de un médico. «El mal funcionamiento del servicio está poniendo el riesgo la salud de los pacientes, puesto que las unidades que salen sin facultativo carecen del responsable del diagnóstico y el tratamiento -puesto que el único capacitado para ello es el médico-, por lo que se dispara el riesgo en situaciones como infartos o ictus, por ejemplo», resumen desde la comisión de médicos SAMU del colegio de Valencia.
Además, el pasado viernes los profesionales se manifestaron a las puertas de la sede del departamento autonómico para expresar su malestar por las deficiencias del servicio, la falta de facultativos y «el maltrato sistemático» que sufre este personal, tal y como denunciaron.
«Tenemos una carencia importante, que es la falta de médicos. La Conselleria de Sanidad ha creado el Servicio Vital Avanzado de Enfermería (SVAE), reivindicado desde hace años, pero no suple a ninguna unidad del SAMU, es otro tipo de recurso. Queremos el apoyo a este SVAE, pero no que sirvan para sustituir a los médicos, que para nada es nuestra intención. La conselleria no da respuesta a la búsqueda de médicos. Está sacando unidades a trabajar con la rotulación del SAMU sin el personal que corresponde, sin médico, y nos vemos obligados a trabajar solos cuando no toca», apuntaba Yolanda Polo, enfermera del Servicio de Emergencias Sanitarias en una unidad de SVAE.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.