![Más de 4.000 sanitarios valencianos sufren impagos de entre dos y seis meses](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/04/09/1450898993-RNs5w2AzCLsH0lRmk5avU8I-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Más de 4.000 sanitarios valencianos sufren impagos de entre dos y seis meses](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/04/09/1450898993-RNs5w2AzCLsH0lRmk5avU8I-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Las quejas se han empezado a acumular entre los sanitarios valencianos porque la conselleria no les ha pagado los complementos de dietas y módulos de refuerzo desde hace varios meses. Se trata de un problema que afecta a miles de profesionales y que en algunos ... casos se arrastra desde octubre, seis meses de retraso. Sanidad dice que se trata de errores con el nuevo programa informático y que están trabajando para solucionar esta incidencia lo antes posible y los sindicatos esperan que en la próxima nómina, a finales de abril, se subsane esta situación con el pago de las cantidades que se adeudan.
En concreto los impagos por la realización de los módulos de refuerzo afectan a los que se realizaron en enero y febrero, que se suelen cobrar con uno o dos meses de retraso, y por eso ahora los sanitarios han detectado el problema. Habría en torno a mil profesionales afectados, según el sindicato CSIF. Se trata de los trabajos que los profesionales, tanto médicos como enfermeros, llevan a cabo fuera del horario ordinario, normalmente en turno de tardes, para reducir listas de espera y que se pagan como complemento de la nómina base. Y las dietas afectan especialmente a los más de 3.500 facultativos residentes, en periodo de formación, a los que se les llega a deber más de 500 euros desde noviembre por las comidas y cenas que han tenido que adelantar ellos en sus turnos de guardias de 12 y 24 horas.
El foco del problema, según han denunciado los sindicatos UGT y CSIF, es el nuevo sistema informático Nefis, de gestión económica-financiera, y que ya había dado fallos en otros sectores como Dependencia anteriormente. La Conselleria de Sanidad lo implantó el pasado 1 de enero, pero los representantes de los trabajadores critican que se hizo sin la suficiente formación a los departamentos de informática, lo que ha motivado que ahora se produzcan estos errores, ya que se trata de un programa complicado de manejar. El sistema no ha incluido los pagos complementarios correctamente, y por eso a una gran cantidad de sanitarios se les debe ahora dinero.
Desde UGT han puesto en conocimiento de Sanidad las quejas recibidas desde diferentes colectivos de profesionales sanitarios porque no han cobrado las cuantías correspondientes a los módulos de refuerzos y dietas. En un escrito dirigido a la Directora General del Personal, Amparo Pinazo, UGT advierte del «malestar entre el personal sanitario porque con fecha 4 de abril de este año el personal no ha percibido las cuantías correspondientes a los programas de refuerzo», señalan.
Los acuerdos del 31 de marzo y 5 de mayo de 2023 en los que se regulaban los módulos de refuerzo fueron prorrogados hasta el 31 de enero de 2024. Por ello la actividad asistencial prestada durante el mes de enero debía abonarse según los acuerdos de 2023 y la actividad del mes de febrero de 2024 por la nueva regulación. «Sin embargo, no han percibido la compensación económica por el trabajo realizado», dicen en UGT. Además, el sindicato también ha recibido quejas de trabajadores de Atención Continuada (PAC y PAS) y también de Atención Primaria de varios departamentos de sanidad, entre ellos, La Fe, Doctor Peset, Arnau-Llíria, Xàtiva-Ontinyent y Castellón, que no han recibido las dietas correspondientes a octubre de 2023. Se trata de dietas por jornadas de 24 y 12 horas de trabajo.
Por su parte, CSIF también ha denunciado estos impagos y pide a Sanidad «información y soluciones inmediatas». La central sindical advierte de que esta situación de retraso «resulta especialmente gravosa en el caso del personal interno residente, ya que empeora su precariedad», al tener sueldos más bajos por estar en periodo de formación. El sindicato señala que la falta de cobro se produce «desde noviembre o diciembre del pasado año, según los casos», y que pese a las reclamaciones no se ha solventado. Y también añade que apelar a problemas informáticos en el programa Nefis «no soluciona esta cuestión» y pide medidas urgentes para saldar esas deudas.
El sindicato ha detectado estos impagos a residentes en diferentes departamentos de salud, como La Fe, Manises o Clínico-Malvarrosa, aunque podría extenderse a más, motivo por el cual la central sindical ha pedido información completa sobre el incidente, sus consecuencias y cómo se va a solucionar. La central sindical apunta que la deuda con cada profesional afectado llegaría a los 500 euros. «Incluso podría ser superior, ya que aunque en meses anteriores sí que cobraron, algunas dietas percibidas podrían no corresponderse con las cantidad que debería de abonarse», expresa CSIF. El sindicato ha recibido quejas de la imposibilidad de acceder en el sistema informático a los justificantes de pago para comprobarlos desglosados.
La deuda, expone este sindicato, causa mayor prejuicio a los médicos residentes, «con salarios precarios y que se ven obligados a asumir, en función de dónde ejercen, gastos como alquiler o manutención que han de abonar cada mes. También han adelantado pagos para desarrollar su tarea profesional diaria que no les han sido reintegrados, lo que supone en la práctica incrementar esa precariedad», dice CSIF. La central sindical pide a Sanidad soluciones urgentes para que sus profesionales reciban las cantidades que les corresponden y lo hagan «con la máxima celeridad». El sindicato insiste en la importancia de retener el talento y de ofrecer al personal interno residente las mejores condiciones para que desarrolle su labor en la Comunitat.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.