J. BATISTA
Jueves, 28 de febrero 2019, 00:41
La patronal de escuelas infantiles privadas Acade Adeiv -sector que atiende a la mayoría de los alumnos de entre 0 y 3 años- ha lanzado una campaña para «concienciar a la sociedad de la labor importantísima que realizamos, de que es imprescindible la educación en edades tempranas y de que todos los niños tienen derecho a beneficiarse en igualdad de condiciones de una escuela infantil, sea pública o privada», tal y como explica la presidenta, Carmen Bardal.
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La iniciativa, que se materializará en la distribución de cartelería entre los asociados y en una campaña de comunicación específica en redes sociales, también quiere alertar del riesgo que supone para el sector el impulso de la red pública de aulas de dos años, tanto en colegios públicos como a través de la gratuidad de las guarderías municipales en ese tramo de edad. «Con estas medidas se induce a elegir centros públicos con el atractivo de que no hay coste. Y los centros privados, si se van quedando sin las aulas de dos a tres años, son inviables, no pueden mantenerse con niños de cero a dos. Son políticas que nos abocan al cierre, y esto acaba generando un problema social porque desaparece un servicio fundamental para las familias», señala Bardal.
Para Acade Adeiv, el modelo ideal pasaría por una gratuidad para la familia independientemente del centro elegido, entregando la administración un cheque por el valor del coste del puesto. «Debe llegar a todos para que se pueda elegir centro en libertad, ya sea en base a su proyecto educativo, su ubicación o su oferta de conciliación en cuanto al horario, no por la titularidad», dice la presidenta, que destaca que las aulas en colegios públicos se basan en el calendario escolar -incluso los hay con jornada intensiva-, por lo que no siempre coincide con las necesidades derivadas del trabajo de los padres. Además, Bardal defiende que el coste para la administración de de una plaza pública llega a duplicar el de una privada, según los estudios realizados por la patronal.
Por último, incide en que las aulas de dos años en centros públicos «rompen el ciclo» -se cursa en dos instalaciones distintas- y no siempre se cumplen las exigencias normativas en cuanto a zonas de descanso, aseos, comedor o de juego. «La campaña reivindica que una escuela infantil está mucho mejor preparada, en cuanto a infraestructura y personal, que un colegio para el tramo de 0 a 3 años», concluye.
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