Secciones
Servicios
Destacamos
D. ROLDÁN
MADRID.
Martes, 9 de junio 2020, 00:39
Los diferentes Estados están tomando posiciones para poder tener asegurados tanto la vacuna contra el Covid-19 como el suministro de las materias primas para la fabricación de cientos de millones de dosis. Países Bajos, Francia, Alemania e Italia han dado el primer paso. Los cuatro acordaron trabajar de forma conjunta para negociar con «potenciales desarrolladores y fabricantes de una vacuna contra el coronavirus». Los cuatro países, como desveló el Ministerio de Sanidad neerlandés, están en conversaciones con varias compañías farmacéuticas con la intención de asegurar la fabricación de la vacuna en Europa. Este es el principal motivo por el que España se ha quedado fuera, según señalan fuentes de la Administración.
No hay ninguna industria española que pueda fabricar una vacuna para humanos a nivel masivo. El poder español se restringe a una gran capacidad de investigación clínica y a una increíble concienciación de los pacientes para participar en los ensayos clínicos.
Este movimiento de los cuatro Estados coincide con los realizados por las principales potencias mundiales. El Gobierno estadounidense está usando la misma política inversora con otras compañías de su país.La Comisión Europea también quiere llegar a un acuerdo similar. Según adelantó Bloomberg, va a solicitar esta semana a los países de la UE que les cedan parte de sus competencias para negociar con una sola voz ante el sector farmacéutico. El objetivo es similar al planteado por la alianza: asegurarse que la elaboración de la vacuna se produzca en suelo europeo. Y ser, lógicamente, mercado preferente para la distribución de ese medicamento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.