En el nuevo mundo, viajar es un problema. Para miles de personas que viven a pocos kilómetros de Valencia, acercarse al cap i casal, indudable ... epicentro económico, político e industrial de la Comunitat, todavía es un grave problema. Como los protagonistas de aquella obra que esperaban al lado de un camino, los vecinos aguardan por soluciones definitivas en la C3 que une Valencia con Utiel y, sobre todo, en la línea 1 de Metrovalencia, que quedó prácticamente destruida.
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La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio trabaja para reponer la totalidad de la red de Metrovalencia. Cuando no estaba operativa se activaron más de una veintena de servicios lanzadera que se han ido desactivando conforme se ha recuperado la conexión. Se han contabilizado más de 3 millones de pasajeros.
Hoy por hoy el 85% de la red está operativa pero falta toda la zona sur entre Valencia Sud y Castelló. En las próximas semanas se recuperará Valencia Sud y se creará un intercambiador para conectar parte de los buses lanzadera con esta parada de metro y facilitar los desplazamientos a otras líneas. Por su parte, eltramo entre Picanya y Castelló estará en los próximos meses ya que hay que se están solucionando un centenar de incidencias entre las que destacan grandes obras para renovar vías y catenaria, rehacer estaciones y reconstruir puentes en puntos como el barranco del Poyo. Para recuperar todo el transporte se están invirtiendo 100 millones de euros.
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Por su parte, el Ministerio tiene previsto destinar 54 millones de euros en reparar unas 37 estructuras en 12 municipios a través de Adif y la Dirección General de Carreteras. Ya se ha recuperado el tren entre València y Alicante y se reactiva el Euromed e Intercity entre Barcelona y Murcia. Además, se han recuperado los servicios de las líneas de cercanías C1 y C2 en su totalidad.
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El servicio ferroviario en la línea C3 de Cercanías ya se ha reactivado, al menos en el tramo entre València-Fuente San Luis y Aldaia. Con esta reapertura, se suma un nuevo tramo de 9,5 kilómetros operativo, elevando los kilómetros de Cercanías en servicio a los 243,4 kilómetros. El tramo Aldaia-Utiel todavía se hace en autobús, aunque Renfe ha aumentado las frecuencias. Se desconoce cuándo se recuperará la totalida dde la línea.
Además, se ha declarado de interés general, así como de utilidad pública y de urgencia las actuaciones en 18 carreteras locales de 7 municipios de la provincia de Valencia. Adif desarrolla 19 actuaciones de reparación en pasarelas o pasos inferiores de 7 municipios.¡ Entre las obras que ejecutará la Dirección General de Carreteras y Adif, se tendrán en marcha un total 37 actuaciones en 12 localidades.
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Los pueblos de l'Horta Sud reclaman, eso sí, una mejora de las frecuencias de las lanzaderas que unen localidades alejadas de Valencia, como Silla, Alcàsser o Picassent, con el propio cap i casal. Hablamos de paradas atestadas, retrasos generalizados y poco servicio, lo que enfada a los vecinos de estos pueblos. El Ayuntamiento de Valencia también quiere hablar con el Ministerio y la Conselleria para reordenar la entrada de autobuses en Valencia, lo que se espera que mejore con la puesta en marcha de València Sud. Se espera que sea ahí donde llegen los autocares y, desde ahí, los vecinos puedan ya coger el metro o el tren para terminar su viaje y acceder a Valencia o, por el contrario, volver a sus pueblos de origen. Queda mucho trabajo por hacer.
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