Se acaban de instalar los andamios en el interior del edificio de la Estación del Norte de Valencia para arreglar las maquesinas y cambiar el techo. Estas obras coinciden, además, con las del túnel del metro en la calle Alicante de forma que la ... fachada de este complejo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983 y Monumento Histórico Artístico en 1961, se está invisibilizando por una serie de vallas y carteles que se han instalado en su entorno. También el tiovivo que se encuentra en el interior del recinto contribuye a desvirtuar la perspectiva.
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Las obras en el entorno de la estación continuarán hasta al menos el otoño de 2025 ya que la actuación que está realizando Adif en la Estación del Norte tiene ese plazo de finalización, aunque las del metro estarán acabadas en el verano de 2024.
Las actuaciones de restauración integral del edificio en su primera fase comenzaron el pasado mes de julio, según informó Adif. El objetivo de esta actuación era poner en valor su arquitectura original y preservar el inmueble y su funcionalidad para el servicio ferroviario. El coste de la intervención es de 17,7 millones de euros.
Esta actuación es la primera gran restauración que se acomete en este edificio y consistirá en la renovación de la cubierta de su marquesina histórica y la recuperación de sus diferentes elementos ornamentales originales.
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Por otro lado, las obras de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la calle Alicante están afectando también al monumento. Por de pronto, se derribó parte de la valla de la estación en el cruce con la calle Alicante.
Desde el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural de Valencia, se criticó la obra por la forma en que se procedió a la retirada del muro y recordaron que al tratarse de un BIC se requería supervisión arqueológica y destacaron que daba la impresión de una obra hecha sin cuidado. Su portavoz, César Guardeño, ha criticado la forma de proceder. Por otro lado, Guardeño también ha advertido del riesgo que conlleva retirar el techo de fibrocemento de la Estación del Norte por ser un elemento altamente tóxico.
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Las obras del metro son las de la construcción de la conexión peatonal subterránea entre las estaciones de Xàtiva y Alacant de la Línea 10 (Alacant- Natzaret) de Metrovalencia. El presupuesto de las obras supera los 16,5 millones y finalizarán en el verano de 2024.
Cuando las actuaciones estén finalizadas, el pasaje facilitará la conexión de viajeros con las líneas del metro 3, 5 y 9 y permitirá trasbordar a la 10. El paso peatonal Alacant-Xàtiva tendrá una longitud de 250 metros y unirá a través del subsuelo ambas estaciones desde los vestíbulos, arrancará a cota de vestíbulo en el lado Alacant y llegará a unos tres metros por debajo del nivel de vestíbulo de la estación de Xàtiva.
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