

Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Alcaraz
Valencia
Jueves, 29 de febrero 2024, 17:49
El médico del Hospital Arnau de Vilanova de Llíria y profesor del grado de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia, Eugenio Luciano, ha creado ... una ecuación que predice el riesgo de infectarse de legionela en un hospital. Asimismo, el facultativo ha descubierto a través de un estudio realizado en el Hospital Clínico Universitario de Valencia como una alta temperatura del agua y una dosis adecuada de cloro son los dos principales factores de protección frente a la legionelosis.
Los resultados obtenidos por Luciano forman parte de su tesis doctoral y han permitido identificar los principales focos de expansión de la legionela se extienda por un centro clínico. La poca cloración del agua fría, el estancamiento del agua en la red de distribución, la asistencia ambulatoria y el uso poco frecuente de un punto terminal son algunas de las causas que ayudan a la propagación de esta bacteria. El profesor de la Universidad Católica de Valencia ha probado que la temperatura alta en agua caliente supone un factor protector frente a esta bacteria, así como una correcta cloración del agua fría para consumo humano.
La nueva fórmula o ecuación diseñada por este médico del Hospital Arnau de Vilanova puede predecir el riesgo de colonización del agua por legionela con tan sólo medir algunos parámetros del líquido como es el caso del cloro libre, la frecuencia de uso, la hora del día, si la tubería es de hierro y en qué rango de temperatura se encuentra el líquido.
El establecimiento de esta herramienta ha sido posible tras llevar a cabo un estudio en el Hospital Clínico de Valencia, elegido por tratarse de un centro sanitario «de alta complejidad» y «con unas características ideales» que permiten estudiar diferentes factores de riesgo para su colonización por esta bacteria. El centro sanitario de la avenida Blasco Ibáñez ha sido golpeado con algunos brotes de esta bacteria durante estos últimos años.
La legionela, apunta este investigador, causa una enfermedad respiratoria que afecta «tanto a la comunidad social –cuya propagación está relacionada también con el turismo y los viajes, como a nivel sanitario». En concreto, señala que la legionelosis nosocomial es «un problema muy importante que conlleva una elevada mortalidad, especialmente a causa de la tipología de pacientes afectados, entre ellos, inmunodeprimidos y pacientes con comorbilidad».
«El control y la prevención de la legionelosis en el agua de un centro sanitario es un reto para la salud pública. La legislación se acaba de actualizar a través de un nuevo real decreto, pues estaba en vigor una ley desfasada, teniendo en cuenta los numerosos avances tecnológicos», explica Luciano.
Asimismo, la investigación de Luciano proporciona un nuevo índice o estándar diagnóstico para evaluar mejor la colonización por legionela en el sistema de agua de un hospital, cuyo uso podría anticipar «la necesidad de un tratamiento de limpieza y desinfección, así como evaluar su efectividad».
«El control de esta bacteria se sigue haciendo principalmente a través del cultivo microbiológico, un método que da resultados con tiempos de respuesta lentos, no ofreciendo una representación del estado real de propagación por las tuberías de un centro sanitario», subraya el profesor de la Universidad Católica de Valencia.
Aunque el cultivo sigue siendo considerado el método «de referencia», Luciano afirma en su estudio que el método rápido de Separación Inmunomagnética (SIM) puede generar «resultados más sensibles en condiciones específicas, como por ejemplo en temperaturas altas, en la que hay mayor presencia de formas viables, pero no cultivables». Además, remarca que su «rapidez», obteniendo resultados en el mismo día de aplicación de esta técnica, puede ser «clave» a la hora de aplicar «medidas correctoras».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.