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Un estudio de la UPV ofrece las alternativas para reducir la contaminación en Valencia

Más del 50% de las emisiones de CO2 en el cap i casal provienen del tráfico privado y comercial

Paco Moreno

Valencia

Martes, 10 de diciembre 2024, 09:29

Investigadoras de la Universitat Politècnica de València (UPV) han publicado un estudio exhaustivo que aborda el potencial de descarbonización en el sector de la movilidad ... en la ciudad de Valencia y su área metropolitana, identificando áreas críticas y vulnerables y proponiendo mejoras estratégicas.

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El estudio, publicado en la revista científica 'Applied Sciences' y realizado con datos del periodo 2017-2022, subraya a juicio de sus autoras la importancia de abordar los altos niveles de tráfico y congestión en la ciudad y su área metropolitana.

Entre las principales medidas, la investigación sugiere la implementación de un sistema de Bus de Tránsito Rápido (BRT), incrementar la electrificación progresiva de las flotas de transporte y promover la movilidad activa, el uso de bicicletas y coche compartido.

El estudio, publicado en la revista 'Applied Sciences', destaca que las estrategias de movilidad sostenible personalizadas pueden reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando tanto la accesibilidad como la calidad de vida urbana. Este es el principal resultado de la investigación realizada por las investigadoras del Instituto ITACA de la UPV, Eloína Coll Aliaga y y Victoria Lerma Arce.

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El estudio subraya la importancia de abordar los altos niveles de tráfico y congestión en la ciudad y su área metropolitana. «En 2017, el sector del transporte representó el 27% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la Unión Europea. En Valencia, más del 50% de las emisiones de CO₂ provienen del transporte privado y comercial, según el Plan de Acción de Clima y Energía Sostenible de la ciudad. Además, el Plan Básico de Movilidad del área metropolitana de Valencia indicaba que el 40% de los viajes en la provincia se concentra en esta área, donde solo el 13% utilizaba transporte público, en comparación con el 41% que optaba por el automóvil privado», explica Eloína Coll.

Para desarrollar la investigación, se llevó a cabo un análisis exhaustivo del contexto y de los planes de movilidad existentes, complementado con un estudio detallado de los viajes sostenibles a alta resolución espacial mediante sistemas de información geográfica (SIG).

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«Este enfoque en los patrones de movilidad y emisiones permite identificar áreas específicas donde los esfuerzos de descarbonización pueden ser más eficaces», afirma Eloína Coll.

Entre los resultados, destaca la identificación de zonas críticas que requieren intervenciones específicas para reducir el uso del vehículo privado y mejorar el transporte público.

«El análisis identificó barrios como Arrancapins con elevadas emisiones de CO₂ y NOx, mientras que otros, como El Calvari y Les Tendetes, presentaban niveles notablemente inferiores. Estos datos reflejan diferencias influenciadas por factores como la densidad de población, actividades industriales y tráfico. Asimismo, el barrio de Ayora presentaba una alta dependencia del transporte privado, lo que lo convertía en un área clave para intervenciones que impulsaran el uso del transporte público», afirma Victoria Lerma.

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Evaluación de infraestructuras y propuestas de descarbonización

Respecto a la infraestructura actual, el equipo de la UPV identificó un acceso desigual al transporte público, especialmente en el área metropolitana, lo cual plantea la necesidad de un planeamiento descentralizado y una ampliación de rutas y frecuencias en zonas menos cubiertas.

Entre las principales medidas de descarbonización propuestas, el estudio sugiere la implementación de un sistema de Bus de Tránsito Rápido (BRT) para optimizar las rutas de autobuses, y mejorar la eficiencia del transporte público. También aboga por la electrificación progresiva de las flotas de transporte, sustituyendo autobuses convencionales por eléctricos o de bajas emisiones, lo cual impactaría directamente en la reducción de CO₂ y en la calidad del aire. También se recomienda una ampliación de los puntos de carga y promover la movilidad activa y el uso de bicicletas.

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El papel del transporte compartido

El análisis también destacó la importancia de visibilizar los servicios de coche compartido, en especial en el ámbito empresarial y tecnológico, para reducir emisiones de CO₂ y optimizar el uso de vehículos.

«La escasa concienciación sobre el coche compartido es un obstáculo importante en Valencia; es fundamental mejorar su visibilidad mediante una promoción activa por parte de empresas y del Ayuntamiento», afirma Victoria Lerma.

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En conclusión, los autores del estudio subrayan el papel esencial de un transporte público eficiente en la reducción de emisiones, la promoción de la movilidad sostenible y la mitigación de contaminantes.

«Este trabajo resalta el papel crucial del transporte público en la reducción de emisiones, la promoción de la movilidad sostenible y la mejora de la calidad del aire. Las medidas propuestas se alinean con los esfuerzos mundiales en sostenibilidad y demuestran la importancia de intervenciones específicas para lograr una movilidad urbana más responsable», concluyen las investigadoras de la UPV.

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