

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado este viernes que cuatro estaciones de medición de contaminación, en la avenida de Francia, Cabanyal, Olivereta y Patraix, registraron este jueves un promedio diario de PM10 superior a 50 µg/m³, lo que ha obligado a activar el protocolo municipal de medidas que se tienen que llevar a acabo en estas situaciones.
La ciudad se encuentra en un episodio de Tipo 1, por lo que es necesario informar a la población especialmente sensible como mayores, niños y personas con patología respiratoria o cardiovascular, así como persones con enfermedades crónicas, como la diabetes, e inmunodeprimidas, y embarazadas.
⚠️Las estaciones de medición de contaminación atmosférica de av. Francia, #Cabanyal, #Olivereta y #Patraix registraron ayer un promedio diario de PM10 superior a 50 µg/m³, por unas condiciones meteorológicas que no favorecen la dispersión de los contaminantes. Recomendaciones ⤵️ pic.twitter.com/fL0ocdzESC
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) January 26, 2024
Los informes técnicos detallan que las superaciones se deben probablemente a las condiciones meteorológicas anticiclónicas de los últimos días, caracterizadas por altas presiones, temperatura y humedad elevadas, sin apenas vientos. Además, según uno de los modelos consultados por el MITERD, en el día de hoy podría haber también una cierta aportación de masas de aire sahariano, si bien en concentraciones bajas.
Ante esta situación, el Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público en los desplazamientos, la conducción eficiente, suave y, en la medida de lo posible, sin paradas y arranques bruscos. Asimismo, el Ayuntamiento invita a la ciudadanía para que minimice el consumo energético, y limite la quema de rastrojos y márgenes agrícoles.
La Agencia Estatal de Meteorología también ha explicado en su cuenta de Twitter el motivo por el que se ha producido este exceso de contaminación. «Varias consecuencias traen consigo los anticiclones invernales tan potentes, entre ellas, el viento flojo y la formación de una inversión térmica en capas bajas. Ambos factores impiden la dispersión de contaminantes y los mantienen confinados muy cerca de la superficie», detallan.
Varias consecuencias traen consigo los anticiclones invernales tan potentes, entre ellas, el viento flojo y la formación de una inversión térmica en capas bajas. Ambos factores impiden la dispersión de contaminantes y los mantienen confinados muy cerca de la superficie. https://t.co/XsReaF3ruT
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) January 26, 2024
Además, destacan que a las 13:00 horas del jueves se pudo identificar una potente inversión térmica junto al suelo. «En el estado normal de la atmósfera la temperatura desciende con la altitud. En una inversión térmica ocurre lo contrario, la temperatura aumenta con la altitud y quedan inhibidos los movimientos verticales del aire», aclaran.
Esta inversión térmica también es la que impide una normal ventilación: «Ayer a las 13 horas, junto a 1.5 metros de altitud había 20 ºC en Valencia, pero a tan solo 200 metros de altitud, 19 ºC, y a 600 metros, 22 ºC. Ese aumento de temperatura entre 200 y 600 metros es la inversión térmica que impedía la normal ventilación».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.