Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
Mesa redonda 'Salud mental, nuevo mandato de las escuelas' en el Foro Demos de Valencia. LP

Expertos reclaman educar sobre salud mental en horario lectivo en los colegios valencianos

Los especialistas piden que se extienda la formación a docentes, familias y entrenadores deportivos

Pablo Alcaraz

Valencia

Miércoles, 2 de octubre 2024, 00:51

La salud mental y su presencia en los centros educativos de la Comunitat vuelve a suscitar todas las miradas. Los expertos en la materia ... reunidos en el Foro Demos, organizado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y celebrado hoy en el Caixa Fórum de Valencia, abogan por ampliar el tiempo que se le destina a esta disciplina en las aulas, más si cabe dentro del horario lectivo pese a las dificultades que presentan ciertos cursos como el Bachillerato por los plazos y el extenso temario a impartir. Asimismo, los especialistas han reclamado que se extendiera la formación impartida a los estudiantes hacia sus familiares, docentes y entrenadores deportivos con tal de crear «espacios seguros».

Publicidad

En la mesa redonda moderada por el responsable de la Fundación Diálogos en la Comunitat, delegado del periódico Magisterio en la región valenciana y colaborador de LAS PROVINCIAS, Pablo Rovira, han participado la psicóloga y coordinadora en la Fundación Diálogos del programa Cuidar-se, Laura Mondéjar; el coordinador del Programa Integral de Atención Psicosocial Infanto-Juvenil de la Fundación Juan XXIII, Alberto Ortiz; la coordinadora de proyectos en Fútbol Más España, Celia Domínguez; y el presidente de la Fundación Europea de la Sociedad y la Educación, Miguel Ángel Sancho.

«El programa educativo es muy rígido, hay demanda de programas de salud mental, pero pocos espacios», ha explicado Ortiz mientras ha puesto énfasis en que en los cursos del Bachillerato los jóvenes se encuentran en una etapa vital «compleja» y ha lamentado que sea «casi imposible» impartir talleres en horario lectivo. «Desde la Fundación Juan XXIII damos mucha flexibilidad para dar atenciones personalizadas con dos turnos de profesionales para las mañanas y las tardes», ha comentado el coordinador de la entidad madrileña.

Mondéjar ha roto una lanza en favor de los docentes argumentando que se les culpa de tener responsabilidades en materia de salud mental mientras están encorsetados en cumplir curso horarios. «Los centros necesitan apoyo en materia de recursos, especialistas y tiempo», ha resumido antes d hacer un alegato para que sean el «nexo» entre los jóvenes y los profesionales clínicos. El sistema público asistencial está saturado por eso hay que dotar a los centros de más programas tanto en horario lectivo como en las actividades extraescolares«, ha remachado la psicóloga.

Publicidad

Esta última idea casa a la perfección con la labor que desempeña Fútbol Más España. Domínguez ha aseverado que su misión es promocionar el bienestar socioemocional y la salud mental a través del deporte desarrollando los conceptos de manera lúdica y participativa. Por ejemplo, desde esta organización utilizan la 'tarjeta verde o azul' «para visibilizar el refuerzo positivo y dejar atrás la perspectiva de la educación desde el castigo».

Su último proyecto cuenta con la colaboración del portero titular de la Real Sociedad, Álex Remiro, factor que Domínguez ha destacado ya que «es muy importante que los referentes se impliquen en causas sociales utilizando su posición para generar impactos positivos en las nuevas generaciones». Primero se organizan dos talleres exclusivamente con los familiares de jóvenes jugadores de fútbol enfocados a proporcionar «entornos seguros en la infancia y prevenir los riesgos» mientras que en su segunda fase se pretende extender la formación a los entrenadores deportivos. En su primer año de implantación en Guipúzcoa, esta iniciativa ha logrado reunir a 2.000 jóvenes y 37 clubes.

Publicidad

Sancho ha puesto la nota de los datos en la jornada en base a un informe elaborado por la Fundación Europea de la Sociedad y la Educación. Muestra de ello es que los casos más graves de patologías relacionadas con la salud mental se han doblado en la última década así como que, de media, el 84% de los alumnos con necesidades educativas especiales son atendidos en un aula ordinaria. «Las fundaciones dan solución a estos problemas», ha expresado el presidente quien ha invitado a reflexionar sobre las razones que están detrás del incremento de las patologías y trastornos de salud mental, abrir el debate de la falta de conciliación o incluir la salud mental en los medios de comunicación. «Todos necesitamos acompañamiento frente al aislamiento individual de la sociedad actual», ha sentenciado Sancho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad