Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Jóvenes con mascarilla por la calle en Valencia. Damián Torres

Los expertos vuelven a recomendar las mascarillas a un grupo concreto de edad

Puig invita a la prudencia ante el incremento de casos

Juan Sanchis

Valencia

Viernes, 1 de julio 2022, 02:17

¿Qué medidas se plantean ante el incremento de casos de los últimos días? Hasta el momento no se plantean nuevas restricciones pero los expertos sí que consideran que se podrían tomar algunas decisiones que contribuyeran a frenar lo que ya empieza a considerarse séptima ola de la pandemia.

Publicidad

La catedrática de Epidemiología de la Universidad Europea de Valencia, Patricia Guillem, considera que se podría recomendar el uso de la mascarilla en interiores o grandes eventos a los mayores de 60 años. «Son el grupo más desprotegido», ha recordado la epidemióloga. En este grupo se incluiría también a los inmunodeprimidos.

Más tajante fue la presidenta de la Sociedad Valenciana de Neumología, Marta Palop, que consideró que el uso de la mascarilla en interiores tendría que ser general para toda la población. «De alguna manera hay que parar esta auténtica séptima ola». considera Palop. «Trabajo en un hospital pequeño y el número de casos se ha disparado en las últimas semanas», destaca la presidenta de los neumólogos.

Palop cree que si no se hace nada para frenar este auge de los contagios se acabará por imponer restricciones a la población «que afecten a la economía».

Los expertos están considerando cómo hacer frente a esta séptima ola que parece que está afectando de forma especial a los mayores de 60 años. Hay algunos que consideran que la cuarta dosis de la vacuna se podría adelantar para los mayores de 60 años y los inmunodeprimidos y no administrarla en otoño como se había previsto en un primer momento.

Por su lado, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este jueves a la ciudadanía tener «prudencia» y ser «muy responsables» para hacer frente al repunte de casos de coronavirus que se está registrando y que ha provocado un crecimiento del 30 por ciento de las hospitalizaciones en la última semana.

Publicidad

Puig, en su intervención en la sesión de control en las Corts, ha deseado «una recuperación rápida a todas las personas que en estos momentos están sufriendo una pandemia que todavía no ha acabado».

Por ello, ha recalcado que hay que ser «muy responsables» y ha incidido en que «realmente la situación nos tiene que llevar a una reflexión respecto a la prudencia en este tiempo».

El último informe de la Conselleria de sanidad señala que los hospitales valencianos tienen 905 personas ingresadas -203 más que el pasado viernes-, 35 de ellas en la UCI -dos menos-.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad