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Representantes del Consejo General de Colegios de Médicos Valencianos en la puerta de la Conselleria de Sanidad. lp

Los facultativos se rebelan por tener que asumir también los certificados de aptitud de los docentes

El Consejo de Colegios de Médicos recuerda que los especialistas de Atención Primaria realizan informes de salud, no certificados de aptitud profesionales

D. G.

Lunes, 8 de agosto 2022, 12:35

El Consejo de Colegios de Médicos Valencianos (CCMV) exige a la Conselleria de Sanidad que retire la instrucción que obliga a los médicos de Atención Primaria a emitir un informe sobre la aptitud médico-laboral de los maestros y docentes. «Ésta es una actividad ajena al ámbito laboral actual y más si se tiene en cuenta que la misma conselleria indica que no es de su competencia. Por eso, además de su retirada, pedimos que se implementen soluciones alternativas a este trámite burocrático que se repite anualmente», han apuntado este lunes fuentes de la institución.

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El Consejo de Colegios de Médicos Valencianos justifica su postura en relación con la instrucción 11/2022/GAD de la Secretaría Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, sobre la elaboración del informe de aptitud médico-laboral del personal docente interino para el curso escolar 2022/2023 dirigida a los departamentos de salud del sistema sanitario público de la Comunitat.

Al respecto, argumentan que las competencias profesionales de la especialidad de Medicina de Atención Primaria no incluyen conocer los requisitos que impiden a un profesional practicar su trabajo por causas de enfermedad, o limitaciones físicas o psíquicas. Además, la certificación puede generar riesgos legales para el médico e incluso constituir un intrusismo profesional, casos que podrían escapar a las coberturas de los seguros de responsabilidad civil de la conselleria. Compete al Servicio Médico de Educación, a la especialidad de Medicina del Trabajo o a profesionales con la titulación de Medicina de Empresa determinar esta capacitación, integrados o no en servicios de prevención de Riesgos laborales, han señalado.

De hecho, la propia Conselleria de Sanidad contempla en su documento de Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, que los médicos de Atención Primaria y Comunitaria no están obligados a realizar certificados de aptitud, capacitación o riesgos laborales, incluidos los procesos de oposición y selección. Los especialistas en Medicina de Familia realizan Informes de Salud, pero no certificados. Un certificado médico oficial no es lo mismo que un Informe de Salud.

La Instrucción citada refiere en su preámbulo que la misma se dicta «con la finalidad de no saturar los servicios de atención primaria de salud», finalidad que carece de sentido toda vez que los certificados médicos oficiales no pueden ni deben ser expedidos por los médicos de dichos servicios. «Antes al contrario, la confusión que desprende el texto puede conducir a los docentes interesados a solicitar dichos servicios en Atención Primaria», han advertido.

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«Las alusiones a las circunstancias extraordinarias por motivo de la pandemia no tienen fundamento, puesto que actualmente no existen restricciones para el acceso a la sanidad pública por parte de las autoridades sanitarias, en las que está incluida la firmante Secretaria Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público», han denunciado.

Por supuesto, han agregado, «la mención en la instrucción a que los certificados puedan ser cumplimentados sin necesidad de atención presencial de acuerdo a la información obrante en la historia clínica si los datos tienen una antigüedad no superior al año es errónea; la expedición de un certificado supone como premisa un reconocimiento médico previo, que solo excepcionalmente y a exclusivo criterio del médico podría obviarse. En numerosas ocasiones se ha llamado la atención, desde los Colegios Profesionales, sobre el exceso de consultas no presenciales que pueden ser inadecuadas desde el punto de vista de la praxis médica. Es lamentable que mediante esta Instrucción, se induzca a los médicos a realizar un acto contrario a la deontología médica, que además puede conllevar una responsabilidad legal para quien lo realice».

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«Nos parece aberrante que se dicte norma para aportar un certificado de aptitud laboral con carácter posterior al inicio de dicha actividad laboral, hasta el 30 de junio de 2023. Debería explicarse qué es lo que acontecerá en caso de que este certificado resulte negativo, dado que el trabajador no debiera haber accedido al puesto laboral», han criticado.

Por ello, sostienen que la Instrucción «se extralimita al incidir en aspectos que quedan al margen de los servicios de atención primaria de la sanidad pública, por lo que exigimos que se retire, y se arbitren soluciones alternativas para que este trámite burocrático que se repite todos los años, se resuelva sin la participación de los médicos de Atención Primaria del sistema público de salud, puesto que como la propia conselleria ha dictado, no es de su competencia. Apelamos al compromiso del conseller de Sanidad para la desburocratización de las consultas médicas de Atención Primaria para que cuestiones como la actual no se repitan».

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Desde el Consejo Autonómico de los Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana mantienen su compromiso de colaboración para tratar de conseguir «las mejoras de toda índole que a buen seguro beneficiarán a los ciudadanos y pacientes, y mejorarán la seguridad jurídica y profesional de nuestros médicos».

El Sindicato Médico de la Comunitat se opone a que se realicen estas valoraciones por teléfono sin la presencia física del interesado

Por su parte, desde el Sindicato Médico de la Comunitat (CESM-CV), ya avanzaron la semana pasada que la Secretaria Autonómica de la Conselleria de Sanidad, Isaura Navarro había enviado a los centros de Atención Primaria una instrucción instando a los Médicos de Familia a cumplimentar certificados de aptitud y capacitación para puestos de trabajo del personal docente, «documentos que se instan a cumplimentar sin la valoración pertinente de la persona solicitante».

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«Insta a hacer dichas valoraciones, con las connotaciones legales que conllevan, vía telefónica sin la presencia de la persona a valorar obviando las implicaciones legales que tiene firmar por parte de un médico un certificado de aptitud». Desde Sanidad, al respecto, señalaron que esta valoración telefónica es opcional y que se impulsa, precisamente, para agilizar el proceso y no saturar más los centros de salud.

Sin embargo, desde CESM exigen a la conselleria que «tal como se acordó con las medidas de desburocratización de atención primaria dictadas por la Dirección General de Asistencia Sanitaria, que estos certificados, o no se soliciten, o si se considera que deben exigirse lo correcto es hacerlo de forma legal y adecuada sin sobrecargar a los médicos de Atención Primaria. Para ello disponen del servicio de medicina preventiva o las unidades de valoración, las cuales deben estar a cargo de la empresa solicitante del certificado, en este caso la Conselleria de Educación».

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En caso de que se les obligue, recuerdan que esos certificados «no son resúmenes del historial clínico, son certificados de capacitación y, por ello, recomendamos a nuestros compañeros que soliciten las pruebas o valoraciones que consideren necesarias para expedir dichos certificados de capacitación de forma reglamentaria».

«Denunciamos la descoordinación, una vez más, entre la Secretaría Autonómica y el resto Direcciones de la Conselleria de Sanidad que continuamente abocan a emitir instrucciones contradictorias que siempre redundan negativamente en la sobrecarga y el buen funcionamiento, especialmente en el ámbito de Atención Primaria», concluyeron.

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