Borrar
Urgente Tormentas de lluvia y granizo descargan sobre Valencia: Previsión de Aemet para las próximas horas
Pila de libros. Fotolia
Fallece a los 68 años el poeta valenciano Josep Bonet

Fallece a los 68 años el poeta valenciano Josep Bonet

El escritor estaba ingresado en el Hospital de Gandia a causa de un cáncer

EUROPA PRESS

Miércoles, 15 de enero 2020, 15:15

El poeta valenciano Josep Bonet Segura (Almoines, 24 de agosto de 1951) ha muerto a los 68 de años, según ha informado el Consell Valencià de Cultura (CVC), que ha expresado sus condolencias por la desaparición de un autor «que marcó profundamente a una serie de poetas valencianos de su generación«.

El nombre de Bonet -que falleció este martes en el Hospital de Gandia, donde estaba ingresado a causa de un cáncer- «quizás no dice gran cosa a la mayoría de los jóvenes escritores valencianos ni a los lectores de poesía en general, entre otras razones porque él mismo decidió, hace muchos años, renunciar a una vida literaria pública e, incluso, a publicar de una manera constante«. »Se puede decir que no quiso tener una vida de escritor y ni siquiera él se consideraba como tal«, asegura el CVC en un comunicado.

Pero Josep Bonet, «a pesar de él mismo, marcó profundamente una serie de poetas valencianos de su generación a partir de la publicación de 'Carn fresca, poesia valenciana jove' (1974), editada por Amadeu Fabregat en la editorial Estel, donde aparecieron algunos poemas suyos.

La misa fuente subraya su «agudísima inteligencia lingüística, en una intuición que enseñaba qué era lengua y que no lo era». «Detectaba detalles casi inapreciables y los podía iluminar para elevarlos si los consideraba buenos, o para destruirlos si no los consideraba ni dignos de reciclaje», incide el Consell Valencià de Cultura.

Profesionalmente se dedicó a la publicidad, hizo guiones de cine, letras de canciones, prosa administrativa y traducciones. Trabajó en el sector privado y en la empresa pública y durante veintitrés años en el Consell Valencià de Cultura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Fallece a los 68 años el poeta valenciano Josep Bonet