Borrar
Urgente El sumario de la dana recoge cómo murieron decenas de personas antes del SMS de alerta
irene marsilla
Última hora del coronavirus en Valencia | La Comunitat suma 93 muertos y 9.579 nuevos contagios más por coronavirus

La Comunitat tiene la incidencia más alta de España con 1.423 casos

La ocupación de las UCI se agrava al sumar diez nuevos ingresos mientras que la cifra de fallecidos sigue rozando el centenar

Martes, 26 de enero 2021

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, apuntó en la tribuna de Les Corts el lunes que el coronavirus en la Comunitat estaba fuera de control. Un día después, los datos no han hecho más que darle la razón y el territorio valenciano se sitúa como líder en incidencia de casos. La Comunitat marca otro récord y alcanza los 1.423,39 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. De esta manera, multiplica por tres el máximo riesgo que marca la Unión Europea para aislar territorios. Las medidas aplicadas por el Consell parecen que no surten efecto, a la vista de las estadísticas que comunican cada día el Ministerio y la Conselleria de Sanidad, y no hay forma de doblegar una curva de contagios que no tiene fin. Una situación de extrema gravedad que hace insostenible la atención hospitalaria en las próximas semanas.

En cuanto a los datos publicados el martes, la Comunitat registra 9.579 casos de Covid y 93 fallecidos, cifra cercana a los 96 muertos que la Conselleria de Sanidad contabilizó el lunes. Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 4.669 personas ingresadas y 614 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) frente a los 604 contabilizados el lunes. En concreto, hay un total de 461 ingresados en la provincia de Castellón, con 52 pacientes en UCI; 1.819 en la provincia de Alicante, 224 de ellos en la UCI; y 2.389 en la provincia de Valencia, 338 de ellos en UCI.

Los 9.579 casos nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización sitúan la cifra total de positivos en 273.971 personas. Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 766 en Castellón, 3.838 en Alicante y 4.967 en la provincia de Valencia. Además, se han registrado ocho no asignados, por lo que el total de casos sin asignar se sitúa en 65.

La Comunitat, de esta manera, se sitúa por delante de Extrenadura y Murcia en la incidencia acumulada. La media de España es de 893,91 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de lo que marca la región valenciana que sigue con los hospitales al borde de la asfixia y una tasa de positividad descontrolada. Este es uno de los grandes problemas y que no se ha sabido atajar. Tres de cada diez pruebas de PCR o antígenos salen positivas en la Comunitat, lo que evidencia la falta de test y deficiencias en las labores de rastreo. Sin duda, es el talón de Aquiles de una gestión sanitaria que se ha visto totalmente desbordada con la llegada del nuevo año. Las medidas aplicadas por el Consell a partir del 7 de enero han sido insuficientes con los datos en la mano y ahora hay que esperar que el cierre de la hostelería y las restricciones a los centros comerciales tengan su efecto.

La luz que aportó el inicio del proceso de vacunación se apagó pronto con la aparición de la cepa inglesa -un informe del Ministerio de Sanidad advierte de que es más contagiosa, agrava la enfermedad y es más letal- y con los retrasos en la entrega de las dosis de las farmacéuticas que tienen la patente de las vacunas.

En España, el Ministerio de Sanidad notificó este martes 591 fallecidos por Covid-19, en niveles de mediados de abril, cuando el país sufría la trágica primera ola. Ni el 'efecto martes', un día en que se computan muchos de los casos del fin de semana, ayuda a explicar un crecimiento tan enorme de los decesos (767 el fin de semana, 383 por día).

Brotes en aulas

La Conselleria de Sanidad contabilizó el martes 70 brotes de coronavirus en la Comunitat Valenciana, de los que 24 se han registrado en el ámbito educativo, tras las Navidades, la cifra más alta registrada, por detrás de los 41 brotes de origen social y los cinco que se han detectado en un entorno laboral. Además, un centro escolar de la ciudad de Valencia ha registrado 48 casos. Dos brotes en colegios de Vila-real suman 17 y 14 casos cada uno y otros dos en Xixona, 15 y once, según los datos facilitados este martes por la Conselleria de Sanidad. De los 70 brotes de coronavirus registrados desde la última actualización, seis han sido en Castellón, 19 en Alicante y 44 en Valencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Comunitat tiene la incidencia más alta de España con 1.423 casos