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El colapso en Tráfico es cada vez más evidente. Desde Comisiones Obreras (CCOO) denuncian al Síndic de Greuges que la falta de personal demora más de un mes la matriculación de los vehículos, transferencias o cambios de titularidad, altas, bajas, rehabilitaciones o notificaciones de venta. Estos «son algunos de los trámites que se realizan en relación a los vehículos que necesitan su documentación en regla para poder circular», como ha recalcado Fernando García Castro, secretario general de FSC-CCOO en el Ministerio del Interior.
De hecho, en el caso de las matriculaciones y la transferencia de vehículos, que suponen el soporte administrativo del sector de la automoción, la demora está entre los 25 y los 35 días de media para ser atendido. También, la falta de operadores de información incide de manera negativa en el servicio público de exámenes para obtener el permiso de conducir.
Los problemas no dejan de crecer, lo que ha motivado la denuncia de los funcionarios al defensor del pueblo valenciano. Conseguir una cita previa es casi misión imposible. 7 de cada 10 personas se quedan sin la suya. En algunas provincias, la cifra de personas que no consiguen que les concedan una cita previa asciende al 75%. Unos datos que crecen hasta el 91% cuando se trata del trámite de canje de licencia, según datos proporcionados por el propio organismo.
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Llevan más de un mes esperando que se produzca el aumento sensible de la plantilla de Tráfico, que el ministro del Interior anunció en sede parlamentaria el pasado 29 de marzo que se estaba negociando con Hacienda y Función Pública.
La Comunitat Valenciana está especialmente perjudicada por esta situación. En concreto, en Castellón el número de vacantes en puestos de atención directa a la ciudadanía supera el 75%, mientras que en Elche, Alicante y Valencia ronda el 50%, y en Alzira es cercano al 40%. En lo que respecta a los Centros de Gestión, casi un tercio de los puestos de la plantilla se encuentran vacantes.
Los costes relativos a las lesiones provocadas por los accidentes de tráfico oscilan entre el 1% del Producto Interior Bruto (PIB). También, las pérdidas relacionadas con la congestión de tráfico suponen otro 2% del PIB. Tomando estas cifras como base, desde Comisiones Obreras alertan del riesgo de aumento de accidentes y muertes en la carretera por la falta de personal y por las privatizaciones de servicios públicos esenciales para la seguridad vial en la Dirección General de Tráfico, como los Centros de Gestión y los servicios aéreos de vigilancia.
Estas herramientas han demostrado su eficacia para conseguir preservar la seguridad vial. A partir de 1989, los Centros de Gestión y los servicios aéreos de vigilancia lograron reducir en un 80 % el número de personas fallecidas en accidentes de tráfico. En los ocho centros actuales se controlan más de 1.700 cámaras, 2.000 paneles informativos y 2.400 estaciones de toma de datos, además de varias zonas con carriles reversibles. Esto permite realizar advertencias y enviar asistencia en casos de accidentes
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