El pasado 7 de abril fallecía Vicente Sánchez, médico del SAMU. La causa fue una neumonía originada por el Covid-19. Desde ese momento su familia ha iniciado la lucha para que esta muerte y otras originadas por el coronavirus no quede impune.
Publicidad
Ahora, y con este objetivo, la familia ha constituido la Plataforma de Afectados por el Coronavirus-Covid-19 en la Comunitat Valenciana que está presidida por Enriqueta Cuchillo, viuda del facultativo fallecido.
La plataforma nace con el claro objetivo de apoyar a todos los afectados por el Covid-19 a través de una movilización social y, si es necesario, respaldando las pertinentes acciones judiciales, explicaron fuentes de la entidad.
El primero de sus fines es «facilitar información y apoyo» a los afectados por el coronavirus y a sus familiares atendiendo sus necesidad médicas, psicológicas y sociológicas.
Los estatutos recogen que también tiene un carácter reivindicativo, Entre sus objetivos se encuentra «ayudar a defender los derechos de los socios, afectados por el coronavirus en la Comunitat o en otros lugares» apoyando las «reivindicaciones hacia los poderes públicos o instituciones» y colaborar con entidades con fines semejantes.
Aunque, como señalan las mismas fuentes, la plataforma está abierta a todo tipo de afectados, se pone un acento especial en la defensa de la situación del personal sanitario. En este sentido los estatutos señalan como otro de los fines «ayudar a que este colectivo esté provisto de las mejores medidas de protección».
Publicidad
Además, la entidad se ha fijado como objetivo promover estudios para avanzar en el conocimiento de la enfermedad o colaborar con las administraciones públicas para la prevención y tratamiento de esta dolencia.
En estos momentos, según explicaron las mismas fuentes, se encuentra en una fase de nacimiento, admitiendo socios y poniéndose en contacto con otras asociaciones similares que están naciendo en el resto de España y nace con un carácter apolítico y sin ningún ánimo de lucro. El objetivo es tener en breve una página web aunque ya disponen de una en Facebook.
Publicidad
Entre las actividades que la plataforma se plantea fomentar se encuentran las reuniones con representantes de la administración, la organización de manifestaciones, interponer recursos judiciales y ejercer cualquier tipo de acciones conforme a la ley.
La familia también se ha querellado contra la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, por su muerte ya que considera que «fue abandonado absolutamente a su suerte», no se le realizaron las pruebas de detección hasta que no ingresó en un hospital privado pese a presentar síntomas y no se le facilitó el material de protección adecuado mientras estuvo trabajando.
Publicidad
La demanda se ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por dirigirse contra una persona aforada.
El escrito afirma que el médico trabajó desde febrero «sin ningún tipo de medidas de protección, sin información ni ningún tipo de formación» sobre el coronavirus. Señala que hizo guardias en el SAMU en ese mes y en marzo en l'Alcudia y Llíria. Los síntomas se le manifestaron el 10 de marzo, con fiebre. Al día siguiente la familia intentó contactar con Sanidad sin conseguirlo y desde el CICU una compañera les dijo que no cumplía los criterios para hacerse la prueba.
El 12 de marzo acudieron al médico de cabecera que solicitó la prueba. Pero desde Sanidad no la llegaron a hacer. Cuando empeoró acudieron a un hospital privado donde se le practicó el test, radiografía y analítica y dio positivo en coronavirus. Al día siguiente, la mujer llamó a su trabajo -también empleada del SAMU- y Sanidad le dijo que se quedara en casa, que irían a realizarle la prueba a ella. «Y todavía siguen esperando», critican. Falleció en el hospital de neumonía causada por coronavirus.
Publicidad
La querella subraya que entre las competencias de Sanidad está «organizar y tutelar la salud individual y colectiva, con lo que entienden es »la última responsable« de lo acontecido en este caso. »Vicente fue víctima directa de la carencia de material de protección«, recoge el escrito.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.