

Secciones
Servicios
Destacamos
Un hombre ha sido hospitalizado tras sufrir una parada cardiorrespiratoria tras atragantarse mientras comía, de la que fue recuperado por la actuación de sus familiares, que siguieron las indicaciones telefónicas de personal sanitario.
Los hechos ocurrieron este pasado viernes por la noche en la localidad de Alginet, cuando a las 23.21 horas el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) recibió aviso de una parada cardiorrespiratoria de un varón de 64 años por atragantamiento.
Los familiares del afectado, siguiendo indicaciones telefónicas del personal de emergencias, le consiguieron recuperar de la parada y una ambulancia del SAMU trasladó al hombre al Hospital de la Ribera donde ha sido ingresado.
Los episodios de atragantamiento son frecuentes y en ocasiones tienen consecuencias que pueden ser letales. Es lo que le pasó a una mujer de 71 años en Aldaia que fue atendida en un centro comercial el pasado septiembre. La señora se encontraba inconsciente, supuestamente por un atragantamiento. Los sanitarios del SAMU le practicaron diversas maniobras cardiorrespiratorias sin lograr su recuperación.
Más suerte tuvo hace un año una mujer de Torrent que al atragantarse salió a la calle pidiendo ayuda. Una vecina avisó a los servicios de emergencia. Los profesionales del SAMU lograron que se recuperara la mujer. Tras la intervención, la mujer fue trasladada al Hospital General de Valencia.
Un policía local de Benidorm salvó el día de la Cabalgata de los Reyes Magos a un bebé de morir atragantado por un caramelo y unos meses después hizo lo mismo con una niña que se había atragantado con una gominola. En ambos casos aplicó la conocida maniobra de Hemlich.
También se dio el caso de que un niño de tres años murió en Zamora por la misma causa. Un atragantamiento acabó con su vida cuando el pequeño estaba con sus padres en una zona infantil. Hasta el lugar se desplazaron inmediatamente tanto personal sanitario como Policía Municipal. El menor fue trasladado a un hospital, pero no se pudo hacer nada por salvar su vida. Al parecer, el pequeño estaba merendando cuando se produjo el fatal suceso (las investigaciones apuntan a que fue con una uva).
En un caso muy parecido al que ha sucedido en Alginet, un joven salvó a su madre de morir de un atragantamiento en Valencia. Una médico coordinadora se puso en contacto telefónico con el alertante, el hijo de la mujer atragantada. La médico le fue dando al joven las indicaciones necesarias para realizar la maniobra de Heimlich a su progenitora. La mujer expulsó el trozo de manzana con el que se había atragantado y no hizo falta la intervención de los servicios médicos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.