Secciones
Servicios
Destacamos
Decenas de familias de Paiporta se han concentrado frente al Ayuntamiento del municipio para pedir soluciones ante la imposibilidad de que los niños no puedan volver a la escuela. La concentración, que se ha convocado de manera improvisada a las 11.00 de este martes, ... ha manifestado el malestar de muchas familias por la situación de la educación en Paiporta.
Cánticos como «Queremos soluciones» o «menos barro y más educación» han presidido en todo momento una concentración que reclamaba a los ediles de Paiporta a salir del edificio consistorial para explicar la tardanza para reabrir los centros escolares. Tras unos 10 minutos de cánticos, un miembro del Ayuntamiento ha pedido a un representante de cada colegio -entre los padres concentrados- que entraran en el edificio para dar las explicaciones que tanto han reclamado. A la hora de publicar esta noticia, las madres representantes no han salido todavía de la reunión improvisada con el Ayuntamiento.
Los colegios afectados que se han reunido esta mañana en Paiporta han sido el CEIP Ausiàs March, CEIP Jaume I, IES La Senia, CEIP Rosa Serrano, CEIP Lluis Vives, CEIP L'Horta, colegio La Inmaculada y el IES Andreu Alfaro. Algunas madres y padres representantes de alumnos de estos centros han entrado al ayuntamiento para escuchar las explicaciones de la administración pública. Mientras tanto, el resto de familias presentes han esperado a las puertas, para conocer la explicación oficial.
Durante la mañana no ha dejado de ser curiosa la imagen de los propios niños, -que deberían estar en el colegio en circunstancias normales- pidiendo «volver al cole». Su inocencia reflejaba cierta diversión a la hora de realizar sus protestas, lo que dejaba un contraste claro con los rostros de sus padres, visiblemente resignados y enfadados por la situación.
Una madre afectada ha comentado a LAS PROVINCIAS la situación: «Queremos soluciones. En un colegio de Infantil retiraron el lunes la moqueta. Todavía hoy hay que desinfectar todo el suelo y el sótano de los colegios. Las calles siguen siendo muy insalubres. Las condiciones para los niños son un infierno, no pueden volver al colegio en condiciones». Las madres y padres solicitan espacios seguros para sus hijos, si no puede ser en Paiporta, en Valencia, pero para ello reclaman servicios cómodos para las familias: «Todo el pueblo ha perdido el coche, no nos pueden ofrecer ludotecas o colegios de Valencia sin un servicio de transporte para llevar a los niños».
Otra de las madres afectadas ha mostrado un mensaje del Instituto La Senia enviado el pasado 15 de noviembre por el director del centro: «Hoy por fin ha llegado Tragsa al centro. No con la contundencia que esperábamos, pero por fin han llegado». Ese mensaje llegó 17 días después del día de la catástrofe. «Yo no sé quien es el responsable, si Ayuntamiento, Educación o Gobierno, pero no puede ser que no llegase nadie al instituto hasta casi tres semanas después», ha explicado resignada la madre que mostraba el mensaje.
Esta concentración ha servido como previa para una manifestación convocada de manera oficial por las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios de Paiporta. Esta segunda movilización tendrá lugar este miércoles, a las 16.00, y se espera que muestre más músculo todavía que la celebrada en la mañana de este martes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.