Redacción
Martes, 13 de febrero 2024, 17:18
Desde esta primavera el proceso para elegir colegio para los niños en Valencia va a cambiar, tras ocho años de gobierno del Botánico. Educación ha ... implantado el distrito único en la ciudad para todos los centros educativos. Falta por definir si las solicitudes de matrículas se harán en abril o mayo, pero ya se regirán por esta nueva medida. La conselleria ha trasladado este martes a los sindicatos en la Mesa Sectorial el proceso de admisión del alumnado para el curso 2024-25 con el distrito único como principal novedad y se lo ha comunicado a la Mesa de padres y madres.
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De esta forma, Educación afirma que «avanza en la modernización de los procedimientos administrativos y la mejora de la gestión educativa» al presentar una nueva normativa que redefine el proceso de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunitat. Esta nueva regulación, producto de un proceso llevado a cabo en grupos de trabajo con representantes de la Mesa Sectorial de Educación, la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Reforma Educativa en Centros Concertados y la Mesa de madres y padres, se orienta hacia una serie de objetivos fundamentales.
«En primer lugar, se prioriza la libertad de elección del centro educativo, eliminando las restricciones geográficas impuestas por la zonificación y permitiendo a las familias seleccionar el centro educativo que mejor se ajuste a sus preferencias y valores», ha explicado el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo. «Además, se afianza el acceso telemático al proceso de admisión, con el fin de simplificar trámites, reducir la burocracia y promover la transparencia, garantizando un apoyo especial a las familias sin acceso a medios telemáticos y una participación equitativa en el proceso», ha señalado.
En cuanto a la organización del proceso de admisión, se establecen tres fases distintas (ordinaria, extraordinaria y continua) para gestionar de manera más eficiente las solicitudes, incluyendo la participación del alumnado sobrevenido en cualquier momento del curso escolar. Esta estructura permite una mayor flexibilidad y garantiza una atención adecuada a todas las solicitudes recibidas.
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Además, el nuevo diseño del procedimiento resalta la importancia de la inclusión de todos los estudiantes del sistema educativo. Se busca aplicar un enfoque equitativo en la escolarización, independientemente de la modalidad educativa y de las necesidades individuales de los participantes. Esta perspectiva promueve una mayor igualdad y diversidad en el acceso a la educación en la Comunitat Valenciana.
En este sentido, se implementan cambios en la asignación de puntos, priorizando la igualdad de acceso a la educación y considerando situaciones especiales como la custodia compartida y la situación de acogida familiar. Además, se introduce la publicación de vacantes en tres etapas del proceso ordinario: al inicio, antes de la presentación de solicitudes; provisionalmente, antes de la publicación de los resultados preliminares; y definitivamente, antes de la publicación de los resultados finales.
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