F. RICÓS
VALENCIA.
Martes, 16 de marzo 2021, 00:55
La Asociación de Familiares de Afectados de Residencias Domus Vi Alcoi y Cocentaina tiene previsto presentar esta semana, o a más tardar la próxima, una demanda por lo Civil contra la empresa que gestiona el geriátrico alcoyano, Domus Vi, en el que se registraron 74 fallecimientos y al menos el contagio del 90% de los 140 usuarios durante la primera ola de coronavirus.
Publicidad
La denuncia estaba prevista para finales de 2020 pero la demora en la recopilación de datos, por un lado, y la firma para la dación de poderes al gabinete jurídico, por otro, han ido retrasando la iniciativa judicial.
Noticia Relacionada
El portavoz de la asociación, José Luis García, aseguró que no han disfrutado de mucha colaboración de la Conselleria de Sanidad ni de Igualdad. Enviaron requerimientos de información y hasta ahora han recibido contestaciones de la Conselleria de Sanidad, del Ayuntamiento de Alcoi e incluso de la empresa que gestiona la residencia, Domus Vi, «pero la única que no ha respondido ha sido la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. A día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta al requerimiento».
El entorno de la vicepresidenta y titular Igualdad, Mónica Oltra, indicó que desconoce que se haya recibido un requerimiento de información sobre la gestión de la residencia alcoyana.
José Luis García indicó que cuando supieron que la Fiscalía de Alicante abría investigaciones preprocesales «pedimos personarnos y para sorpresa nuestra se nos negó esta posibilidad, con lo que no hemos tenido acceso a las investigaciones y no sabemos si aún están investigando».
Publicidad
No obstante, de la documentación que han podido recopilar durante los últimos meses concluyen que han encontrado indicios para poder presentar la demanda por responsabilidad Civil contra Domus Vi. La Conselleria de Sanidad y la de Igualdad no estarán incluidas en la denuncia. «Hay una gestión realizada por la empresa privada que dirige la residencia, y aunque hubo intervención de la Conselleria de Sanidad, el médico responsable es el de la empresa. Quien se encarga de la gestión del centro de mayores es Domus Vi», dijo el portavoz de la entidad.
«Si nuestros abogados hacen un requerimiento y no se contesta, desde luego no está colaborando. Las administraciones deben de ponerse al lado de la gente», declaró García. «Lo que sucedió en la residencia es algo muy trágico y esperábamos otra respuesta por parte de la Administración», aseguró.
Publicidad
La Asociación de Familiares de Afectados no quiere iniciar un proceso judicial que se eternice en los juzgados y por ese motivo han decidido la vía Civil. Es la que consideran, asesorados por sus abogados, que tendrán mayores posibilidades de afrontar un proceso «lo más ágil posible».
García recordó que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una comparecencia abril dijo que estaba pidiendo información sobre lo que sucedía en la residencia de Alcoi, que había enviado inspectores. Y en otra aseguró que esa investigación estaba cerrada, pero en la asociación desconocen el resultado de la investigación. Asimismo afirmó el portavoz que Manuel Pérez, el jefe de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria de la clínica Virgen de los Lirios, «aseguró que en la residencia no se seguían sus instrucciones. ¿Se ha investigado? Continuamos teniendo las mismas preguntas que hace un año».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.