Urgente El dueño de un boleto de La Primitiva gana 1.384.548 euros este jueves
Juan de Dios Vargas, el día del juicio. LP

Un famoso detective privado de Valencia, absuelto de una agresión sexual a una joven

El magistrado no considera fiable el relato de la denunciante a quien el acusado atribuyó un complot para destruir su carrera

A. Rallo

Valencia

Jueves, 21 de noviembre 2024, 16:47

Juan de Dios Vargas, posiblemente el detective privado más conocido de Valencia, ha sido absuelto de un delito de agresión sexual. El juez finalmente no ha dado credibilidad a la denunciante que incurrió en sospechosos silencios el día de su declaración en el juicio. Por ejemplo, no supo explicar qué ocurrió el día de la agresión -qué hizo las horas anteriores y posteriores en Valencia- pero sí ofreció detalles precisos del hecho delictivo.

Publicidad

Vargas reveló el día de la vista que toda la acusación respondía a un complot para arruinar su prestigio y terminar con su carrera profesional. Este plan había sido ideado por un compañero rival y tenía en la joven denunciante el principal elemento de la acusación.

El magistrado diferencia entre la credibilidad de la denunciante y su fiabilidad. Es decir, su relato puede ser calificado como creíble al ser esencialmente coincidente el contenido de todas sus declaraciones. «Si bien concurren determinados matices que afectan sin duda a la robustez de esas notas de firmeza y persistencia».

Entre ellos, por ejemplo, que no recuerde absolutamente nada de lo que ocurrió aquella mañana en la que ella se había desplazado desde Castellón a Valencia para comprar un regalo a su padre. Sin embargo, esta falta de memoria no impidió que memorizara el color y la matrícula de la furgoneta del detective. No obstante, evitó informar a la policía de dónde estaba estacionada durante el recorrido de la zona que efectuó con dos agentes de policía. De esa forma impedía que se hiciera un visionado de las cámaras de la zona.

También existe otro factor que cuestiona la fiabilidad de la denunciante. Se trata de los mensajes de WhatsApp que la supuesta víctima envía a una amiga minutos después de que ocurra la supuesta agresión sexual. Ese audio -que hubiera servido como indicio de la veracidad de los hechos- se registró a las 14.24 horas del día de la agresión. El ataque debió producirse minutos antes. Pero en «ese lapso temporal» el acusado «estaba realizando un trayecto en coche desde Carlet hasta Valencia, según la aplicación Google Maps» que aportó el procesado para demostrar su inocencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Enamórate de LAS PROVINCIAS: suscríbete 12 meses por 12 €

Publicidad