

Secciones
Servicios
Destacamos
I. DOMINGO
VALENCIA.
Viernes, 3 de agosto 2018, 00:00
Fernando del Molino, que también es presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos y portavoz en la Asociación Nacional del Taxi, reconoce la sensibilidad del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con el sector, lo que ha hecho posible la desconvocatoria de los paros.
-¿Cómo valoran las propuestas del Gobierno? ¿Se llegará a un acuerdo en estos meses?
-Tenemos que valorarlas con los abogados. Creemos que el plazo es demasiado largo porque pedíamos la suspensión temporal de las autorizaciones VTC que tienen que salir y eso no está sobre la mesa. El primer plazo importante será hoy, con el Consejo de Ministros, porque esperamos una declaración pública sobre el tema.
-¿Qué pide el sector?
-Queremos volver a las bases; que se busquen medidas para que no se solapen los dos sectores; que se suspendan las licencias que están pendientes de salir para lograr el equilibrio 1/30; la doble licencia que planteaba Barcelona, entre otros aspectos.
-¿Volverían las movilizaciones?
-Sí, volveremos si no hay avances y medidas. Ha habido un gesto de buena voluntad que ha de reflejarse en cosas concretas. Llevamos años con promesas y retrasos y el sector está muy nervioso, por eso la decisión de los paros.
-¿La solución es el traspaso de la regulación de los VTC a las autonomías? Porque las comunidades dicen que la situación sería la misma al tener que aplicar las directrices de la Unión Europea.
-No existe directiva europea que diga eso. La directiva Bolkestein, en la que reside la Ley ómnibus, dice que el transporte urbano y el taxi tiene que quedar fuera de las liberalizaciones. El problema es que los reglamentos se desarrollaron con errores.
-¿Puede afectar la huelga de forma negativa al sector?
-Desde luego. Ese miedo siempre existe pero esto había que hacerlo porque la situación es límite. No lo hemos hecho antes, sólo paros y concentraciones, pero hay mucha desesperación.
-¿Son conscientes de los daños ocasiones a sectores económicos y a los ciudadanos?
-Pedimos disculpas a los ciudadanos y a cualquier sector afectado pero los más perjudicados económicamente y en cuestión de imagen hemos sido los taxistas. Pero había que hacerlo.
-Ha habido críticas hacia su falta de modernización.
-Tenemos aplicaciones, tecnología, coches eléctricos, terminales de pago, taxis adaptados... Quizás el fallo del sector es la educación del taxista, que tenga una mejor imagen. De ahí las propuestas de uniformidad, de vehículos con un determinado tamaño.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.