«Hace años que tendría que haber estado ejecutado». La frase, pronunciada por el empresario Federico Félix esta mañana, resume el malestar existente en la Comunitat por los retrasos que lleva el corredor mediterráneo. El también presidente de Pro-AVE y secretario general de Ferrmed ha reconocido que con la renovación en el Ministerio de Fomento (con la llegada del valenciano José Luis Ábalos el pasado junio) «parece que se mueven las piezas pero no del todo».
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«No vemos que esa realidad llegue de verdad a las autoridades. La sociedad civil tiene que seguir empujando», ha señalado durante su intervención en la jornada organizada por el lobby ferroviario Ferrmed en Valencia en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia. Precisamente el alcalde, Joan Ribó, ha sido uno de los participantes en la inauguración y ha alertado de que la capital del Turia corre «el riesgo» de «volver a ser el semáforo de Europa», por lo que ha reclamado el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad, es decir, el túnel pasante y la prolongación del túnel de Serrería.
Unas actuaciones que, como ha recordado Ribó, «llevan veinte años de retraso» (el convenio para el Parque Central se firmó en 2003) y han supuesto que Valencia «sea la gran olvidada en las infraestructuras ferroviarias por todos los gobiernos, sean del PP o del PSOE». A su juicio, el retraso en el túnel pasante «nos lleva al aislamiento».
Los retrasos del corredor mediterráneo también han centrado la intervención del presidente de Ferrmed, Joan Amorós, quien ha criticado a Europa y al Ministerio de Fomento por esta situación. «Después de 15 años el ferrocarril sigue en la misma cuota, no ha mejorado. Hay programas preciosos de transporte que no se cumplen porque la Comisión Europea tiene poca autoridad para decirle al Estado que no está cumpliendo», ha apuntado.
«Cuando empezamos en esto nos dijeron que estaría terminado en 2016. No podemos permitir que año tras año se vayan retrasando las fechas; a principios de año se hablaba de tener el ancho internacional hasta Murcia en septiembre, pero el ministro en septiembre ya dijo que en 2021, y las obras acaban de empezar en el tramo de Castellbisbal. Hay que hacer algo«, ha resaltado Amorós, que también ha pedido la creación de una agencia europea que coordine »la gestión del corredor para que haya tráficos«.
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El representante de Ferrmed ha instado a Fomento a que en 2021 estén los estudios informativos para la doble plataforma ferroviaria entre la Comunitat y Tarragona con el objetivo de evitar que Valencia se convierta en un cuello de botella. Asimismo, ha planteado que se recupere el proyecto presentado en 2011.
También estaba prevista la asistencia a este foro de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no ha acudido por motivos de salud. Han estado presentes, entre otros, los presidentes de los colegios de Ingenieros Industriales e Ingenieros de Caminos, Salvador Puidengolas y Federico Bonet, respectivamente, o el comisionado del corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira.
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