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I. DOMINGO
VALENCIA.
Sábado, 26 de octubre 2019, 01:25
«Dar impulso» a la doble plataforma del corredor mediterráneo, es decir, la doble vía diferenciada para pasajeros y mercancías. Es la petición que ayer lanzó el lobby ferroviario Ferrmed al Gobierno central durante las jornadas 'Corredor mediterráneo, presente y futuro', que se celebraron en el MARQ de Alicante organizadas por Ferrmed y el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV).
Así lo aseguró su presidente, Joan Amorós, a LAS PROVINCIAS, ya que, a su juicio, «no vemos que tenga un proyecto claro de Castellbisbal hacia abajo». Además, Amorós reclamó al Ministerio de Fomento que recupere el proyecto inicial presentado por el socialista José Blanco en 2011. «Ahora sería el momento, así cumpliríamos con el objetivo de la doble plataforma en 2025», dijo, en referencia a que en 2021 debe estar completado el tercer carril, actualmente en ejecución en la Comunitat, según la fecha que en alguna ocasión ha apuntado el actual ministro en funciones, José Luis Ábalos.
Amorós también avanzó que Ferrmed prepara un nuevo estudio sobre los tráficos en Europa para «determinar las prioridades de la Unión Europea en transporte y para alcanzar la cuota del 30% en ferrocarril, de la que estamos aún muy lejos», ya que es un 18% a nivel europeo.
El informe, en el que ya trabaja la entidad, analizará los tráficos de autopistas, fluviales y ferroviarios para determinar «dónde deberían realizarse las inversiones. Analizaremos tramo por tramo», explicó Joan Amorós, que confió en tenerlo listo para finales de 2020.
La jornada también sirvió para que tanto Ferrmed como los ingenieros industriales pusieran sobre la mesa la necesidad de impulsar el tren de la costa, es decir, la conexión litoral entre Valencia y Alicante, de forma que ésta se dedique a pasajeros y la actual (el corredor mediterráneo) se destine al tráfico de mercancías. «Interconectaría todos los polos de atracción turística», aseguró el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas, quien recordó que la organización fue uno de los miembros fundadores de Ferrmed.
Tanto Puigdengolas como Amorós coincidieron en señalar que el tren de la costa debería ser una infraestructura de altas prestaciones y completamente nueva.
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