Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ya ha activado el dispositivo para intentar recuperar la normalidad en sus instalaciones de forma que se pueda recuperar el servicio de metro y tranvía de forma gradual. Así, ya se ejecutan trabajos de limpieza, retirada de residuos y restitución del vallado del tramo Sant Isidre -Torrent, así como del conjunto de instalaciones de València Sud -que quedaron arrasadas- para hacer frente a los daños provocados por la DANA de hace una semana.
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El presupuesto destinado a este primer contrato de emergencia previsto para reparar los numerosos desperfectos sufridos asciende a 791.340 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución es de 30 días.
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Esta es una de las acciones de emergencia activadas por la empresa pública dependiente de la Conselleria de Infraestructuras para evaluar y reponer los «cuantiosos daños» sufridos en el conjunto de la red y, en especial, en el puesto de mando, talleres de València Sud y el tramo que une Sant Isidre y Castelló, con cuantiosos daños en instalaciones e infraestructuras de poblaciones como Paiporta y Picanya, que afectan especialmente a la línea 1.
En este sentido, prácticamente están desaparecidas las vías de estas dos localidades y la playa de vías ubicadas junto a las instalaciones de València Sud. También sufrieron desperfectos los talleres (quedaron anegados), que ahora se centralizarán en Machado, y los vehículos de mantenimiento: de 19 unidades únicamente quedan dos operativos.
Ante esta circunstancia que impide prestar servicio, FGV ya trabaja en el acondicionamiento de un Puesto de Mando alternativo para las líneas de metro en los talleres de Machado y otros dos en talleres Tarongers y en la estación de Alacant para las líneas de tranvía. Estas nuevas instalaciones permitirán recuperar las operaciones ferroviarias de manera progresiva, empezando por las líneas de tranvía, a partir de la próxima semana, previsiblemente el lunes 11.
Los trabajos a realizar, que se suman a los que ya comenzaron la pasada semana, comprenden la evaluación de daños y planificación urgente; el retiro manual de residuos voluminosos; el desbroce y limpieza mecánica; la recolección y separación de residuos; la retirada de vallados perimetrales dañados y restitución; y la limpieza e inspección final.
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Según ha explicado FGV, el desbordamiento del barranco del Poyo ha llegado a inundar y arrasar gran parte de las instalaciones y equipamientos del complejo ferroviario de València Sud, situado a escasos 1.200 metros del citado barranco. Este complejo es la sede central de FGV y acoge el Puesto de Mando, talleres, distintos edificios de mantenimiento, oficinas y una estación de las Líneas 1, 2 y 7.
Los destrozos han sido tan importantes hasta el punto de dejar fuera de servicio el Puesto de Mando de la red de Metrovalencia, único lugar en el que se gestiona de forma centralizada la explotación de todas las líneas de metro, cercanías y tranvía, y sin el cual se hace imposible la continuidad del servicio esencial de transporte de viajeros. Por ello, FGV ha activado un plan alternativo de transporte mediante 12 líneas lanzadera.
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A su vez, el agua desbordada ha arrasado la infraestructura, vías auxiliares e instalaciones de las líneas 1, 2 y 7, a su paso por las inmediaciones del barranco, dejando sin ninguna posibilidad de paso de circulaciones ferroviarias por el tramo que une Sant Isidre y Torrent, a su paso por Paiporta y Picanya, así como en su continuación hasta Castelló.
Del mismo modo, el desbordamiento del barranco ha llegado a inundar e inutilizar el equipamiento, la maquinaria, las herramientas, materiales de repuesto, vehículos, y los puestos de trabajo de los servicios de mantenimiento de instalaciones fijas y el taller destinado al material móvil en València Sud, sin los cuales se hace absolutamente inviable prestar el servicio ferroviario.
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