Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) comienza a reactivar su servicio tras la interrupción de la circulación del metro y del tranvía el pasado 29 de octubre por el impacto de la DANA en la red, ya que las líneas cuyos trazados discurren por l'Horta Sud han quedado muy dañadas en su infraestructura y, además, el puesto de mando -ubicado en València Sud- quedó arrasado.
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Así, el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha anunciado este jueves que se reestablecerá la circulación de las líneas de tranvía (4, 6, 8 y 10) este próximo sábado 9 de noviembre mientras que los tramos que se han visto menos afectados por la DANA, o directamente sin afección, de las líneas de metro en un «plazo objetivo» de un mes.
Esto implicaría recuperar a comienzos de diciembre las líneas 3 (Rafelbunyol-Aeroport), 5 (Marítim-Aeroport) y 9 (Alboraya-Riba-roja) así como los tramos norte de las líneas 1, 2 7, que conectan con Bétera, Llíria y Marítim-Torrent. En este caso, implicaría que los convoyes no podrían circular más allá de San Isidro, o incluso Safranar, debido a los daños en la infraestructura a partir de ese punto.
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De momento, tras las pruebas realizadas estos dos días en la circulación de tranvía, el servicio se reanudará este sábado en sus cuatro líneas, de forma que se adelanta unos días la previsión inicial fijada por la conselleria para el próximo lunes.
Según ha explicado FGV, los tranvías circularán con un horario correspondiente a un servicio laborable no lectivo de lunes a sábado y de festivo los domingos, sin prestar el horario nocturno. El servicio previsto incluye todas las paradas, incluida Fira, para dar servicio a los vecinos de Benimàmet, así como las situadas en Paterna y Burjassot.
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Ya en una segunda fase será el turno de las líneas 1, 2, 3, 5 y 7 de metro. En cualquier caso, según Martínez Mus, se intentará «avanzar» ese plazo pero la prioridad es garantizar la «seguridad de las personas». Además, ha hecho hincapié las dificultades que se ha encontrado FGV para reactivar el servicio debido a que se perdió «el centro de operaciones, el cerebro de Metrovalencia quedó arrasado y estamos haciendo un puesto de mando en los talleres de Machado».
Por último, en una tercera fase, que no tiene plazo, se recuperarán los tramos de las líneas 1, 2 y 7 a partir de València Sud, unas infraestructuras que han sufrido «mucho daño».
De ahí que para garantizar la movilidad y evitar los colapsos en las carreteras, la conselleria haya habilitado 18 líneas de autobús para suplir el servicio de Metrovalencia, al tiempo que trabaja con Renfe para que también establezca estos servicios lanzadera en las líneas de Cercanías que han quedado sin servicio, esto es, la C-1, C-2 y C-3.
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