Urgente El sumario de la dana recoge cómo murieron decenas de personas antes del SMS de alerta
Carretera de Torás 112

'Filomena' llega a la Comunitat y Aemet aumenta la alerta por nevadas

Decenas de municipios decretan la suspensión de la actividad educativa dada el aviso de acumulados de hasta 15 centímetros

J. LITA

Jueves, 7 de enero 2021, 00:18

'Filomena' ya está aquí. El primer temporal del invierno entra en la Comunitat Valenciana con la amenaza de cubrir de blanco buena parte del interior de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. Aemet ha aumentado el aviso naranja previsto ya que los acumulados podrían ser considerables, de hasta quince centímetros. En más de 35 municipios de la Comunitat han decretado la suspensión de las clases como mínimo para este jueves 7 de enero. Algunos retrasan la vuelta al colegio hasta el 11 de enero. La borrasca no abandonará el territorio regional hasta el próximo sábado.

Publicidad

Ha sido acabar la Navidad y empezar 'Filomena'. La nueva normalidad que llega tras las celebraciones navideñas viene salpicada por la crisis del coronavirus, marcando máximos históricos, con la vuelta al cole en entredicho y con una previsión del tiempo nada alentadora durante las próximas 48-36 horas. Las provincias de Valencia y Alicante permanecerán los próximos dos días en alerta naranja ante nevadas que podrían dejar espesores de 15 centímetros en puntos del interior. No se registrará el efecto 'piscina fría', pero el temporal que llega lo hace con tintes de histórico.

Este jueves 7 de enero era el día de la vuelta al cole. Varios municipios del interior de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón han suspendido las clases dada la previsión de nevadas, y así de paso alargan el periodo festivo uno o dos días más para evitar el regreso a las aulas en pleno repunte de contagios de coronavirus. Las tres provincias están en alerta naranja de Aemet durante una jornada en la que la cota de nieve se situará entre los 500 y los 800 metros en Alicante y Valencia, mientras que en la de Castellón podría bajar hasta los 200 metros. En los lugares en los que no nieve se registrarán lluvias generalizadas. Además, heladas en el interior y ambientes sumamente fresco con mínimas que suben respecto al día de Reyes, pero máximas que bajan notablemente por debajo de los 10 grados en el litoral.

El viernes 8 de enero será el segundo día de 'Filomena' en la Comunitat Valenciana. Aemet mantiene sin descanso el aviso naranja para las provincias de Valencia y Alicante por nevadas que podrían dejar acumulados de hasta 15 centímetros en puntos del interior. La cota de nieve, más baja cuanto más al norte, variando entre los 300-600 en Castellón y Valencia y los 500-1.000 en Alicante. Temperaturas similares a la jornada anterior y también heladas en puntos del interior.

Triduo de 'Filomena' por las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. El sábado también será una jornada marcada por las precipitaciones y las nevadas. Aemet señala que los acumulados podrían llegar a ser de hasta 20 centímetros en la mitad norte de la Comunitat. La cota de nieve estará situada en la región entre los 300 y los 900 metros. De cara al domingo 10 de enero, parece que la borrasca no abandona tierras valenciana y proseguiría dejando nieve a partir de los 400 y 800 metros en buena parte de la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad