Borrar
Urgente El Cuponazo de la ONCE del viernes deja un bote de 6.000.000 euros a un único afortunado
Agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, a las puertas de la residencia Jardines de Llíria. Iván Arlandis

La fiscalía investigará si ha habido maltratos a ancianos en una residencia de Llíria

Familiares se llevan a residentes y anuncian denuncias mientras ya hay positivos en 54 geriátricos valencianos y 85 nuevos casos

Miércoles, 9 de septiembre 2020, 11:12

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación de oficio tras las imágenes de la residencia de ancianos Jardines de Llíria emitidas en televisión. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas también investigará lo sucedido al desvelarse lo grabado por una exempleada del centro donde se ven supuestos casos de malos tratos a algunos internos. Además, varios familiares acudieron al centro para llevárselos y que sean atendidos en otro sitio y advirtieron de que denunciarán los hechos. Desde la conselleria se mostraron dispuestos a colaborar con las familias que quieran trasladar a algún allegado.

Por su parte, trabajadores del centro se concentraron a las puertas de la instalación para defender su profesionalidad. Afirmaron que entienden la preocupación de las familias pero negaron desatención a los residentes.

Todo esto el día en que se anunció que ya hay positivos en 54 geriátricos de la Comunitat (4 Castellón, 16 en Alicante y 34 en Valencia), lo que supone dos más que ayer. De este modo, hay 85 casos que añadir en un día, 73 residentes y 12 trabajadores que han sido diagnosticados como nuevos positivos.

Con respecto a lo ocurrido en Llíria, Isabel Díaz, hija del anciano que sufrió una caída, aseguró que siente «rabia e impotencia» y que en absoluto entiende «cómo se puede hacer eso a un ser humano». «Hay cosas que se pueden entender, un abandono puntual porque no dé abasto el personal, pero lo sucedido no. Me lo llevo -a su padre- a un hospital, y en función de lo que me digan los médicos actuaré, si está desnutrido o tienen algún golpe actuaré. Tengo claro que denunciaré, eso ha sucedido, no sabemos quién es el responsable, pero esos señores no se atan solos, hay falta de socorro». Otra mujer, Mariló Madrigal, quien tiene ingresado a su padrastro, relató que su familiar sufrió la amputación de parte de un pie porque no se le curó bien una herida, y además se le olvidó a quien lo atendía meterlo en una ambulancia para ser trasladado al hospital.

Galería. Residencia Jardines de Llíria. Iván Arlandis

La hermana de dos internos, Pilar García, explicó que «durante alguna temporada no les cambiaban de ropa, o les ponían ropa de invierno a 30 grados, o no les cambiaban las sábanas tras orinarse». Otros familiares, en cambio, explicaron que jamás han visto «nada raro», ni han tenido constancia de maltrato alguno. «Nuestro familiar no nos ha dicho nada, está limpio y bien cuidado, con las uñas y las orejas limpias», explicaron familiares que no revelaron su nombre.

La portavoz de Política Social del PP en Les Corts, Elena Bastidas, pidió la comparecencia en la cámara autonómica de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La fiscalía investigará si ha habido maltratos a ancianos en una residencia de Llíria