Ver 8 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 8 fotos
La Fiscalía de Valencia ha acordado pedir prisión provisional a todos los detenidos acusados de robos y hurtos aprovechando la situación de desamparo de numerosas víctimas que han sufrido desperfectos en sus viviendas. El ministerio fiscal destaca el «desprecio» de los asaltantes a las víctimas y la búsqueda de «impunidad» en este escenario de enormes daños y desesperación.
La acusación pública, «ante esta realidad del todo punto intolerable moral y penalmente», ha comenzado a pedir prisión provisional a todos los arrestados por situaciones de esta naturaleza. Y los juzgados de guardia han comenzado a decretar la medida. Este jueves, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent ha sido el primero en acordar la prisión provisional. Están investigados por saquear comercios de un centro comercial de la localidad de Aldaia (Bonaire) durante la noche del pasado martes, cuando la zona estaba siendo azotada por la Dana que ha causado decenas de víctimas mortales en la provincia de Valencia.
El instructor considera que la actuación encaja en un delito agravado de robo con fuerza en establecimiento abierto al público para cuya comisión se ha aprovechado un accidente o la «existencia de un riesgo o peligro general para la comunidad que haya debilitado la defensa del ofendido o facilitado la comisión impune del delito». Es decir, que los detenidos pudieron aprovecharse de la impunidad que les proporcionaba el hecho de que las fuerzas de seguridad estuvieran atendiendo la situación de emergencia generada por las lluvias.
La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a 60 personas en las últimas horas por saquear comercios en varias localidades de la comarca de l'Horta Sud afectadas por la DANA, tal y como ha informado LAS PROVINCIAS. Según informaron fuentes policiales, varios grupos de personas irrumpieron en tiendas de Bonaire en la tarde del miércoles y la noche del jueves para apoderarse de artículos en los establecimientos inundados. También han saqueado supermercados en Paiporta, Sedaví y Albal, entre otras localidades, así como una farmacia y una joyería.
Existe también algunos problemas logísticos con los detenidos por estos hechos. No pertenecen al partido judicial de Valencia, donde actualmente se encuentran. Pero la Dana también ha afectado a numerosas sedes judiciales que han suspendido su actividad en los últimos días. Por ese motivo se ha derivado a un nutrido grupo de arrestados a la Ciudad de la Justicia, según fuentes judiciales. Todos han sido detenidos en la demarcación judicial de Torrent.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.