Secciones
Servicios
Destacamos
A. Talavera
Alzira
Lunes, 26 de febrero 2024, 18:52
La Fiscal del Tribunal Supremo ha solicitado tres condenas de prisión permanente revisable para Jorge Ignacio P. J., condenado por las muertes de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas. La mayor pena posible por cada una de las víctimas.
La familia de Marta Calvo ha conocido el escrito de la acusación pública este mismo lunes y ha sido recibido con optimismo ya que se solicita para el asesino en serie la pena más dura y se utilizan los mismos argumentos que siempre ha mantenido la acusación particular. En todo caso, la fiscal señala que si no se aceptan las tres prisiones permanentes que se tenga en cuenta una, por el asesinato de Marta, ya que fue la última de la secuencia de crímenes que perpetró este hombre y se podría aplicar el artículo 140.2 cuya interpretación estuvo en el centro del debate jurídico.
El Tribunal Supremo tendrá que decidir ahora si admite a trámite el recurso de casación contra la sentencia del TSJ pero las acusaciones creen que sí que se aceptará debido a la exposición de argumentos del escrito. Uno de los principales es la propia exposición de motivos de la ley de prisión permanente revisable. La fiscalía señala que se debe diferenciar entre asesinato múltiple, el que se comete de forma continua y en un tiempo corto , o asesinato en serie como el de este caso. Además remarca que esta ley se creó para penar delitos extraordinarios como los cometidos por Jorge Ignanio.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, TSJ, confirmó el año pasado la condena a Jorge Ignacio a 159 años y 11 meses de prisión como autor de tres delitos contra la libertad e indemnidad sexuales en concurso ideal con tres delitos de asesinato alevoso consumados (tres penas de 22 años y 10 meses de prisión), y seis delitos contra la libertad e indemnidad sexuales en concurso ideal con seis delitos de asesinato alevoso en grado de tentativa (14 años de cárcel por cada uno de ellos y alejamiento).El procesado también fue condenado por un delito contra la salud pública (cinco años más de prisión) y por un delito contra la libertad e indemnidad sexuales.
Noticia relacionada
Las acusaciones particulares solicitaban la prisión permanente revisable pero no el recurso fue desestimado por el TSJ al considerar que el condenado debería haber estado condenado con anterioridad por delitos contra la vida en uno o varios procedimientos diferentes o haber sido condenado por la muerte de más de dos personas antes de Marta Calvo y habían sido exactamente dos, la muerte Arliene y la de Lady Marcela.
Una decisión que indignó a las familias de las víctimas, cabe recordar que el cuerpo de Marta Calvo todavía no ha sido encontrado, y recurrieron de inmediato ante el Tribunal Supremo.
En el nuevo escrito de la fiscal del TS también se solicita la desestimación del recurso de la defensa que pone en duda los hechos probados. Un serie de hechos que fueron aceptados por el tribunal del jurado en 2022 y que supuso que la Audiencia Provincial de Valencia condenara a este hombre por matar a las tres mujeres tras intoxicarlas con cocaína.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.