La vía del tren a su paso por La Font de la Figuera parecía un río por los efectos de la DANA. lp

La Font exige a Fomento una solución definitiva a la canalización de aguas

Los efectos de la DANA han servido para acabar con la paciencia del municipio, que lleva sufriendo daños desde las obras de las autovías

BELÉN GONZÁLEZ

ALZIRA.

Sábado, 2 de noviembre 2019

Los graves efectos de la DANA que afectó a la Comunitat el pasado septiembre ha servido para que se tengan en cuenta las reivindicaciones realizadas por La Font de la Figuera desde hace más de dos años. O, al menos, es lo que espera su alcalde, Vicent Muñoz, tras la reunión mantenida con el secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julián López, de la que salió medianamente satisfecho porque «reconocen la responsabilidad patrimonial y que deben responder por los daños ocasionados tanto en las infraestructuras municipales como en los campos de los agricultores debido a la mala canalización del agua».

Publicidad

Las denuncias se producen desde que comenzaron las obras de las diferentes infraestructuras que se han realizado en el término municipal, como las variantes entre Valencia y Alicante por la A-33 y el enlace de la A-35 y la A-31 que une la Comunitat y Castilla La-Mancha, así como el paso del tramo de la nueva línea de alta velocidad Xàtiva-La Encina. De hecho, no en la misma medida que en el episodio de lluvias pasado, pero también se vieron afectadas infraestructuras y se inundaron campos en otras de importancia que también afectaron a la zona.

Es por ello, que, después de estar esperando casi un año esta reunión, el primer edil fue acompañado por el presidente de la Plataforma de Personas afectadas por las Infraestructuras del Estado, Ernesto Roselló y el técnico medioambiental del consistorio. Le transmitieron los graves problemas que están sufriendo como consecuencia de la mala previsión en la canalización de las aguas y solicitaron que, prioritariamente, dieran solución al estado que presentan los campos como consecuencia de las piedras arrastradas por la lluvia, así como de los caminos. Concretamente, en el kilómetro 12, de la A-35 por el paso a nivel, del Puerto de Almansa y la bajada de las aguas, la entrada al municipio y las aguas vertidas por la A-33 en los dos puentes que enmarcan la Cooperativa la Viña, así como en la Foia de Manuel, donde se cruzan cuatro infraestructuras estatales.

5,5 millones en daños

«Si hubieran hecho caso del requerimiento de la Generalitat en tema de prevención de inundabilidad, no estaríamos en esta situación», asegura Muñoz, quien ya ha contratado un estudio para una valoración exhaustiva de los daños, cuya estimación inicial sería de 5,5 millones.

El compromiso por parte del Ministerio de Fomento es realizar también un estudio para dar una solución a los problemas provocados tanto en las carreteras como en la vía del tren. En el caso de Adif, el subdirector de Operaciones de la Red Convencional Este, Fernando Ugena, en su visita realizada a los trabajos para el restablecimiento de la línea, ya anunció que se iba a analizar la conveniencia de actuar sobre los drenajes del túnel, que quedó totalmente inundado obligando a cortar el tráfico ferroviario.

Publicidad

No obstante, desde el consistorio han llevado una propuesta, elaborada por los técnicos, que es la canalización del agua vaya paralela a la vía férrea hasta la rambla del río Cànyoles. «La idea les pareció bien, pero deben de estudiarla sus técnicos. Lo bueno es que ya está adjudicada el estudio. Lo malo es que nos hablan de mínimo seis meses para tenerlo concluido», asegura el primer edil de La Font e, insiste, «hemos confiado demasiado y las promesas incumplidas son muchas. Ahora estaremos pendientes y si vuelven a darnos largas iremos a la vía judicial».

También aprovechó la reunión para trasladarle otra reivindicación: que pare el tren en la localidad. Si no la línea de Cercanías C-2 que se queda en Moixent, al menos algunos de los regionales. «La línea tiene parada en todas las poblaciones que atraviesa en su trayecto desde Valencia hasta La Encina, a excepción de La Font, población que atraviesa pero que no realiza parada. Ahora Adif va a restablecer la antigua línea desde Moixent hasta La Encina. Es su oportunidad para agradecer al municipio toda la participación territorial en sus infraestructuras y el restablecimiento de la dignidad de este pueblo», asegura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad