Ford Almussafes ha decidido suspender la actividad prevista en toda la factoría para este miércoles por la noche y, también, para el jueves debido a la amenaza de una nueva DANA que ha provocado la suspensión de clases escolares y las restricciones de movilidad de vehículos en 20 municipios.
Publicidad
Según ha informado UGT, el sindicato mayoritario en la factoría, el viernes se retomará la actividad en el turno de mañana. La producción de vehículos, al igual que la de motores, continuará en un único turno de mañanas -como están haciendo desde la semana pasada- durante la próxima semana, «debido a la dificultad para recuperar al 100% el abastecimiento de piezas en la cadena de suministro».
Noticia relacionada
«Por lo tanto, continuará operando el ERTE de fuerza mayor mientras se mantenga esta situación que hace imposible regresar a la fabricación en régimen de dos turnos en las plantas de vehículos», recoge el comunicado emitido por este sindicato.
La planta valenciana de Ford en Almussafes había rotomado este lunes la actividad de su factoría de motores y la de vehículos lo hacía a lo largo de esta semana, aunque únicamente funcionará el turno de mañana, mientras mejora el estado de las carreteras, la situación de la plantilla afectada por la DANA y la capacidad de los proveedores.
El objetivo de la compañía, que fue de las primeras en activar el mecanismo del ERTE por fuerza mayor vigente, es recuperar la actividad en las próximas dos semanas hasta devolver la actividad con dos turnos a la factoría.
Publicidad
Por otro lado, Gestamp, que es proveedora de Ford en Almussafes, ha comunicado que ha presentado un ERTE de fuerza mayor que ha sido resuelto favorablemente con efectos retroactivos al 29 de octubre y de aplicación hasta el 30 de noviembre.
La compañía se ha comprometido a complementar los salarios de sus trabajadores de la fábrica de Valencia al 100% mientras dicho expediente esté en vigor, «siendo una de las primeras empresas en realizar esta medida», han remarcado.
Publicidad
La Generalitat ha solicitado al Gobierno de España activar «de manera inmediata» un plan Renove de apoyo al sector de la automoción, con unos 137.600 vehículos afectados por la DANA en la provincia de Valencia, incluyendo los que se encontraban en talleres, exposiciones y como stock en concesionarios. La consellera de Industria, Nuria Montes, ha mantenido este miércoles una reunión telemática con Faconauto, la patronal que integra a totas las asociaciones de concesionarios oficiales de automóviles, vehículos industriales y maquinaria agrícola de toda España, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y el Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA), para conocer de primera mano las necesidades del sector y plantear un programa de ayudas que permita recuperar la actividad en la menor cantidad de tiempo posible. Así, el Consell demanda que las ayudas del plan Renove que ponga en marcha el Gobierno sean de 10.000 euros por vehículo, y de 14.000 en el caso de eléctricos e híbridos enchufables, con lo que el total de la dotación económica del plan debería ser de unos 1.900 millones de euros. Esta cantidad está incluida dentro del paquete de más de 10.000 millones de euros que la Generalitat ha solicitado al Gobierno de España para recuperar el sector industrial dañado por la DANA
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.