Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
La Universitat Sènior de Alcoy durante la celebración de su 20 aniversario en la ciudad. lp
Universidad para mayores de 55 años | Formación universitaria para los mayores de la Comunitat

Formación universitaria para los mayores de la Comunitat

El Consell impulsa actividades de formación para personas que superen los 55 años en las cinco universidades públicas valencianas

B. CRUAÑES

Valencia

Lunes, 11 de julio 2022, 14:55

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha puesto en marcha un convenio con las universidades públicas de la Comunitat para promover actividades académicas destinadas a las personas mayores de 55 años durante el curso académico 2022-23.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 120.000 euros que irá repartido a la Universitat de Valencia (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana (UJI), la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) con el objetivo de impulsar una oferta formativa que contribuya a ampliar una serie de conocimientos para integrarlos en la vida cultural universitaria de este colectivo de adultos. Con este programa se pretende que puedan mejorar sus capacidades humanas desde un punto de vista tanto académico como de integración y desarrollo social.

Además, estos convenios favorecen la creación de un lugar de encuentro donde compartir una experiencia cultural a través de diferentes materias impartidas por profesores y profesoras universitarios complementadas con diferentes actividades socioculturales.

Universidad de Alicante

La UA ofrece un Diploma Senior, que las personas interesadas pueden cursar de octubre a junio, diseñado por profesorado universitario. El programa completo consta de 72 créditos, lo que equivale a 720 horas lectivas. Cada persona debe matricularse al menos de una asignatura por curso.

Entre las asignaturas que se ofrecen destacan: Medicina Básica, Salud y Calidad de Vida, Entrena tu cerebro aprendiendo árabe o Aprende árabe entrenando tu cerebro, Italiano para principiantes, Comprende y disfruta la música clásica, Redacción para principiantes, Historia de la Corona de Aragón, English through cinema and televisión, Astronomía: Una visión del universo o Tradición y cambio en la montaña alicantina.

Universitat Jaume I

La UJI oferta el título de 'Graduado Senior' que consta de 120 créditos académicos distribuidos en tres años, además, a su finalización, los y las estudiantes pueden cursar alguno de los Postgrados Senior que se ofertan de forma bianual.

Universidad Miguel Hernández de Elche

La UMH ofrece el programa 'Aulas Universitarias de la Experiencia' que propone cinco cursos 'online' y 37 presenciales con una duración de 15 horas cada uno.

Además, las actividades se complementan con un taller de redacción periodística, un taller de radio, un taller de lectura y un último taller de habilidades sociales y artísticas.

Universitat Politècnica de València

La Universidad Sénior de la UPV ha elaborado un programa formativo compuesto por Diplomatura Sénior, Cursos Sénior y Cursos Monográficos que se imparten en los tres campus de la UPV: Vera, Alcoy y Gandía.

Las actividades se complementan con la realización de jornadas, conferencias y talleres, actividades de intercambio de estudiantes senior con otras universidades españolas o extranjeras; así como el programa de La Senior y el Deporte, con el fin de acercar la práctica física saludable.

Universitat de València

El programa La Nau Gran de la UV ofrece una oferta educativa compuesta por nueve itinerarios, dos ciclos de Alts Estudis, cursos monográficos, conferencias, visitas e intercambios académicos que se desarrollan en los campus de Blasco Ibáñez, Tarongers y Burjassot.

Por otra parte, el Centro Internacional de Gandia, de la UV, realiza actividades formativas a través del programa Unimajors, dirigido a personas mayores de 50 años, mediante un itinerario de Humanidades y Ciencias Sociales, con un total de 600 horas distribuidas en tres cursos académicos de 200 horas cada uno, con posibilidad de continuar un segundo ciclo y un Seminario Permanente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Formación universitaria para los mayores de la Comunitat