![Una foto de la dana de Valencia, en el discurso del Rey](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/12/24/foto-rey-dana-U2201673974261EAI-U230382787612zbB-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Una foto de la dana de Valencia, en el discurso del Rey](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/12/24/foto-rey-dana-U2201673974261EAI-U230382787612zbB-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Por y para Valencia. Felipe VI tuvo presente en todo momento al pueblo valenciano en su discurso de Navidad. El monarca inició y cerró su tradicional mensaje por estas fechas acordándose de las más de 220 víctimas mortales tras la tragedia acaecida con motivo de la dana del pasado mes de octubre.
Ante la magnitud de la catástrofe, el Rey llamó a no olvidar nunca a los fallecidos que tanto dolor y tristeza han dejado en sus familias. Ni tampoco a aquellas miles de personas que vieron cómo sus pueblos, casas, lugares de trabajo o escuelas quedaron reducidos a escombros o desaparecieron.
Y durante todo este discurso, a la derecha del Rey, una fotografía de los militares y voluntarios de la dana trabajando a destajo para limpiar las calles llenas de barro. Una imagen que resume a la perfección por todo lo que han pasado las decenas de pueblos afectados en la zona sur de Valencia durante las últimas semanas y meses.
Una imagen enmarcada del fotógrafo Biel Aliño (Agencia EFE) que, como suele ser habitual en la Casa Real, está elegida a conciencia para simbolizar uno de los momentos más importantes, sino el que más, del 2024, y que pretende reflejar la resiliencia del pueblo valenciano.
Todavía queda trabajo por delante, puede que incluso se necesiten años para recuperar esa relativa normalidad en todas esas zonas. No obstante, el Rey quiso destacar un aspecto positivo que debe honrar a la ciudadanía: el ejemplo que dieron quienes abrieron sus casas para acoger a los más vulnerables o de los vecinos, voluntarios, equipos de Protección Civil, bomberos, miembros de las Fuerzas Armadas, ONG's o empresas que colaboraron palas y cepillos en mano para paliar los efectos de las riadas: «la solidaridad en su estado más puro».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.