

Secciones
Servicios
Destacamos
El enorme aumento del uso del patinete eléctrico en Valencia en los últimos años ha provocado también un efecto sanitario. Se trata de un ... vehículo que conlleva cierto peligro al circular por la ciudad, y pese a que la velocidad es reducida, los accidentes son múltiples cada día. Esto hace que también las consecuencias médicas sean muchas, y en concreto las fracturas de hueso por caídas del patinete ya superan en la ciudad a las que se producen en otros medios de transporte tradicionales como moto, bicicleta o coche.
Los traumatólogos alertan de que cada vez más acuden a los quirófanos víctimas de accidentes de patinete y que sin duda es el problema que más ha aumentado en los dos últimos años en esta especialidad médica. Fundamentalmente las zonas más dañadas habitualmente por estas caídas son de la parte superior del cuerpo, en concreto las muñecas, el radio, el húmero, el codo y el hombro, así como la clavícula o la mano, que se suelen romper al servir de apoyo cuando el usuario del patinete cae al suelo.
«En Valencia capital todas las semanas nos viene gente por caídas de patinete con fracturas de húmero, muñeca, que hay que operar. En dos o tres años han aumentado muchísimo y ya vemos más que de moto, bicicleta o coche. Suelen ser caídas o bien que colisionan con un coche. Caen y apoyan el brazo a velocidad en el suelo, se trata de un impacto muy parecido al que ocurre cuando se va en bicicleta por carretera, o en una moto», explica José Luis Rodrigo, jefe de servicio de Cirugía Traumatológica del hospital Doctor Peset de Valencia.
Además según un estudio de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, la mitad de las caídas en patinete causan fracturas, especialmente del brazo, y el resto contusiones, luxaciones o lesiones con suturas. Según este informe, la mayoría de las fracturas son de radio, aunque también se producen roturas en la pierna en la tibia, al caer al suelo. En la gran mayoría de los accidentes (80%) siempre está involucrado otro vehículo de mayor tamaño. Incluso la Revista española de Cirugía ortopédica y Traumatología ha calificado estos accidentes en patinete como «una nueva epidemia».
La velocidad de estos impactos suele ser baja, en torno a los 20 km/h, por eso «habitualmente no son politraumatismos, sino que sólo se produce una fractura de alta energía de un solo hueso por la velocidad», detalla Rodrigo. Esas roturas suelen ser en la parte superior del cuerpo, ya que la víctima pone el brazo para protegerse del choque y se lleva la lesión ahí. «Se suelen romper el húmero, el codo, la muñeca o el hombro, sólo una de ellas en cada caída, y la más costosa de recuperar es la del codo», añade el especialista.
No obstante, cualquiera de estas lesiones necesita de una recuperación de dos meses tras la intervención quirúrgica, aunque el hecho de que la mayoría de usuarios de patinetes sea gente joven permite que el proceso sea más rápido. «Las lesiones graves en órganos vitales son muy poco frecuentes con estos vehículos eléctricos, porque la gente normalmente cumple las normas y lleva casco», determina el médico. Y además de acabar en un quirófano con una fractura en el brazo, son muchas más las ocasiones en que los usuarios de patinetes tienen algún accidente sin más consecuencias que algún rasguño y poco más.
«Aunque se vaya a velocidades de 20-25 km/h, que pueden parecer poca cosa, en realidad supone ir deprisa si hay una caída. Además la posición de ir erguido en el patinete te da poco margen de apoyo, te caes y estás muy expuesto a hacerte daño», apunta Rodrigo. «Los que van en patinetes se hacen daño ellos solos, porque hay mucho resbalón, caídas, la rueda es muy pequeña y son más inseguros. Hay que hacer más educación viaria, deberían circular con seguro todos, porque te lastimas y estás vendido», expresa el traumatólogo.
El especialista puntualiza que aunque estas fracturas son las que más han aumentado, y superan a las que se producen con otros vehículos en Valencia ciudad, siguen lejos de las cifras de la rotura más común en la Comunitat, que es la de cadera, relacionada sobre todo con gente de edad avanzada. «Hay mucho paciente anciano, y se produce por fragilidad, cualquier caída ya sea en casa o en la calle, y la recuperación es muy costosa para ellos», cuenta Rodrigo.
Los patinetes son los vehículos que más están incrementando su porcentaje de accidentes en la ciudad en los dos últimos años. Hay algunos que circulan trucados que a más de 25 km/h, que es la máxima velocidad a la que, limitados de fábrica, pueden circular estos aparatos. Además, la Policía realiza periódicamente controles para vigilar que se cumplan las normas y es muy frecuente multar a usuarios sin casco o circulando por otras zonas que no son el carril bici delimitado.
Según un estudio que en febrero hicieron el Ayuntamiento y la Policía Local, los cruces de calles de Valencia con más accidentes de patinetes en 2023 fueron en la Alameda a la altura de la plaza Zaragoza, que registró 43 accidentes, en segundo lugar en Ausiàs March con Abril Martorell, en Luis Peixó y Tarongers y entre Alfahuir y Hermanos Machado. Las zonas universitarias como Blasco Ibáñez y Tarongers tienen varios cruces entre los más peligrosos de Valencia en este tipo de accidentes. En los seis últimos años han habido 3.312 accidentes de patinetes y bicicletas en Valencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.