Las últimas noches han sido gélidas en la Comunitat Valenciana, especialmente la pasada, como consecuencia de un fenómeno que los meteorólogos describen como enfriamiento por radiación y que ha dejado temperaturas mínimas cuatro grados más bajas que el promedio habitual a estas alturas del año, como explica José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat (AEMET).
Publicidad
«Estamos en una época de noches más largas, con aire seco y estable que no se mueve y se queda represado junto al suelo, que está muy frío, y traslada la temperatura al aire», explica Núñez en relación al citado fenómeno. También matiza que se da en llanos, mesetas y valles. «Por ejemplo, en Vilafranca del Cid las mínimas han sido de seis o siete grados bajo cero al estar en una zona llana, mientras que en localidades próximas como Castellfort o Morella, que sí están en altura, han sido de cero grados», relata.
«Es un frío propio de la estación en la que estamos, con valores normales durante el día aunque sí son más bajos en las mínimas que el promedio de estas fechas», señala Núñez, que destaca que la bajada de las temperaturas nada tiene que ver con un frente frío o de aire polar.
En cuanto a los próximos días la previsión de AEMET es que no se produzcan cambios acusados durante la semana, aunque sí se espera un aumento de la humedad, lo que hará que las temperaturas nocturnas no sean tan bajas, aunque por contra provocará una ligera disminución de las máximas, las que se registran durante el día.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.