![La fuerza del Serpis arroja toneladas de cañas en la playa de Marenys](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202001/23/media/cortadas/146476273--1248x936.jpg)
![La fuerza del Serpis arroja toneladas de cañas en la playa de Marenys](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202001/23/media/cortadas/146476273--1248x936.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Ó. DE LA DUEÑA
GANDIA.
Jueves, 23 de enero 2020, 00:47
La fuerza del río Serpis ha arrastrado toneladas de cañas a la costa de la Safor. Miles y miles de tallos se acumulan en la desembocadura del cauce y en la playa de Marenys de Rafalcaid, en Gandia. La presencia de estos restos deja impracticable las dos riberas, así como el tramo de costa, donde los vecinos de esta urbanización no encuentran la forma de acceder a la arena.
En los últimos días, el río que nace en Alcoi ha tenido una fuerza y un caudal inusual. La apertura de las compuertas del pantano de Beniarrés el pasado lunes incrementó el ritmo y la velocidad del agua, que iba arrastrando todo lo que encontraba a su paso, sobre todo cañas.
El temporal ha acabado pero ahora afloran las consecuencias de días de viento intenso y lluvias. Las toneladas de cañas en Marenys y en la desembocadura del Serpis son un reto para Gandia, que inicia la temporada turística en marzo, como indicó el edil de Seguridad Ciudadana, Nacho Arnau.
«Tenemos que buscar una solución cuanto antes, ya que el mes de marzo está a la vuelta de la esquina y las playas de Gandia tienen que estar en perfecto estado», indicó el concejal. Tanto en Marenys como en la playa Nord, la arena se acumula en las calles más cercanas al litoral. Esto obligó ayer a que las máquinas municipales iniciaran los trabajos de retirada de áridos.
En Gandia, los operarios recogían los montones de arena. Fue necesario cortar algunas calles del distrito marítimo para facilitar la tarea a las máquinas. El edil de Servicios Básicos, Miguel Ángel Picornell, indicó que estos trabajos se pueden asumir desde el consistorio, pero lo complicado es hacer frente a la mejora de la arena.
«Está llena de cañas y para retirarla hace falta maquinaria pesada, que Gandia no tiene, trituradoras y niveladoras para devolver a la arena su aspecto habitual», precisó el concejal, quien confía en que otras administraciones como Fomento, Diputación o la Generalitat echen una mano en estos trabajos.
En Oliva, la arena también se ha acumulado en calles de la playa y en explanadas como la plaza Europa, donde hay una buena capa de áridos cubriendo todo el entramado urbano. Los operarios comenzaron ayer los trabajos para devolver la arena a la playa.
En Tavernes también se impulsaron ayer los trabajos de limpieza de la playa. En la playa vallera el viento causó destrozos en edificios y el mar engulló la playa de la Goleta. Quince chalés llevan sin luz desde el lunes a las 7 horas, aunque ayer la empresa suministradora colocó equipos electrógenos para comenzar a dar servicio. Algunas viviendas seguían sin luz a última hora de la tarde de ayer.
En Daimús la fuerza del mar ha dejado montones de arena en varias calles de la playa, así como restos de árboles y suciedad. Las máquinas comenzaron a retirar todos estos elementos a las 14 horas de ayer. En Bellreguard el mar ha dañado 700 metros de paseo. El gobierno local ha cerrado el acceso para garantizar la seguridad. Entre ellos bancos de piedra que están destrozados «y que sólo se podrán retirar con grúas», como precisó el alcalde Àlex Ruiz.
En Miramar, Guardamar y Xeraco la arena ha invadido las calles más cercanas a la playa y ha dañado al mobiliario urbano. Los operarios trabajan en la limpieza de las vías más cercanas a la playa. En la playa de Tavernes apareció el cadáver de un hombre. El avanzado estado de descomposición de los restos hace pensar que su muerte no se deba al temporal. Los cuerpos de seguridad lo investigan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.