Puig y Fainé durante la firma del convenio. LP

La Fundación 'la Caixa' destina 32,5 millones a obras sociales en la Comunitat

El convenio firmado con la Generalitat recoge acciones con la infancia más vulnerable, mayores y discapacitados

R.V

Jueves, 17 de junio 2021, 12:42

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, firmaron ayer un acuerdo marco de colaboración entre las dos instituciones en materia social, educativa y cultural. Como consecuencia, la entidad invertirá 32,5 millones en la Comunitat durante 2021.

Publicidad

Entre sus objetivos se encuentran la colaboración para mejorar las condiciones de la infancia más vulnerable, la promoción del envejecimiento activo de los mayores, la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas y el apoyo a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. También se contemplan acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento.

Entre los proyectos se encuentra 'CaixaProinfancia' para luchar contra la pobreza infantil y se dirige a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años de hogares en riesgo o de exclusión. En 2020 se atendió a 3.087 menores y 1.921 familias con 3,9 millones de euros.

El programa 'Incorpora' fomenta la contratación de colectivos en situación de vulnerabilidad. En 2020 se facilitaron 2.137 puestos de trabajo en la Comunitat con la colaboración de 633 empresas.

'Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas' trata de mejorar la calidad de la atención a las personas y familias en la fase final de la vida. En 2020 se atendió a 896 pacientes y 1.167 familiares.

'Personas Mayores' fomenta la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Estas personas pueden formarse en proyectos culturales, sociales y de nuevas tecnologías en los 37 centros conveniados entre ambas instituciones.

Publicidad

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad, a través de 'Reincorpora', y las ayudas a proyectos de iniciativas sociales son otros objetivos a los que la Fundación destinará sus esfuerzos.

En colaboración con la red financiera de CaixaBank, la Fundación impulsa el desarrollo de proyectos en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo. En 2020 se desarrollaron 626 actividades con una inversión de más de 3,9 millones.

Publicidad

Isidro Fainé señaló que «la pandemia marcó 2020 y los efectos de la crisis económica y social aún perduran. En este escenario, la Fundación 'la Caixa' multiplica los esfuerzos para no dejar a nadie atrás».

Por su parte, Puig destacó que «la labor de la Obra Social 'la Caixa' cobra mayor relevancia al incidir sobre los colectivos más vulnerables».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad