![Gan y Ángel exigen inversiones a todas las administraciones para las necesidades más urgentes tras la dana](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2025/02/10/IMG-20250210-WA0027-R3fADgGDs1latQc2pL1fm1I-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Gan y Ángel exigen inversiones a todas las administraciones para las necesidades más urgentes tras la dana](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2025/02/10/IMG-20250210-WA0027-R3fADgGDs1latQc2pL1fm1I-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Más de 100 días después de la riada que arrasó la provincia de Valencia, al fin ha tenido lugar la ansiada reunión. Un encuentro entre el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, y el comisionado del ... Gobierno para la Reconstrucción, José María Ángel. Dos personas que representan la colaboración entre la administración autonómica y la nacional, sin entrar en batallas políticas. Los dos símbolos creados dentro de cada gobierno para dedicar todos sus esfuerzos a trazar las estrategias de la recuperación. Ambos han coincidido durante su encuentro que se deben llevar a cabo importantes inversiones por parte de todas las administraciones para llevar a cabo sus planes y han puesto todo el protagonismo en los ayuntamientos y en apoyar el comercio local para reforzar a los municipios.
«Hemos visto el punto en el que nos encontramos de la situación, presentando las acciones realizadas por cada administración hasta ahora y los pasos que vamos a dar a partir de ahora. nada más y nada menos», ha declarado el vicepresidente Gan a los medios. «Las acciones a tratar en estas reuniones es encontrar fórmulas de colaboración entre los trabajos de cada administración», añadía Ángel. Al final, este es el fin último de estas reuniones y para lo que se crearon. Pero, ¿Cuáles son esas prioridades dentro de las acciones colaborativas? «Queremos desarrollar todas las acciones que ya están planeadas, programadas y dotadas, pero que a lo mejor no se han puesto en marcha. Para ello debemos echar a andar un esfuerzo inversor muy importante y detallado por parte de las tres administraciones», ha concretado Gan Pampols.
Del mismo modo, Los representantes públicos han afirmado que, en paralelo, se debe apoyar al pequeño comercio. «Es el tejido que hace que la población se fije en un lugar en concreto. Todo esto tiene sentido si conseguimos que la gente se quede viviendo donde lo hace actualmente», ha explicado el conseller para la Recuperación. «Al señor Gan le hemos mostrado las acciones a realizar con cada municipio por parte del Estado», se ha referido José María Ángel al plan de más de 1.720 millones de euros para 75 municipios de la provincia de Valencia que anunció el Ejecutivo la semana pasada: «Hemos dedicado gran parte de la reunión a ir municipio por municipio y comprender el volumen de trabajo».
Gan Pampols y José María Ángel han escenificado a la perfección uno de los motivos por los que se quisieron crear estas reuniones. El dejar a un lado la confrontación política y centrarse en la reconstrucción. «Nosotros somos representantes públicos y nuestro deber es el servicio al ciudadano. El ambiente -político- es algo con lo que hay que vivir pero que no nos distrae de nuestra lealtad, la colaboración y el respeto para hacer nuestro trabajo», ha afirmado el conseller, que preguntado sobre los rumores acerca de su posible dimisión, ha sido claro: «No estoy para chorradas».
Gan Pampols ha asegurado contar con toda la confianza del president de la Generalitat, Carlos Mazón, así como José María Ángel, por parte de su ministro Ángel Víctor Torres: «Si no, no estaríamos aquí». Además, ambos representantes públicos se han emplazado a una próxima reunión, donde volverán a actualizar sus acciones, en «unos 15 o 20 días», ha asegurado Ángel.
Noticia relacionada
Del mismo modo, al vicepresidente de la Generalitat se le ha preguntado acerca de las informaciones conocidas este lunes referidas a la inmigración, donde el Consejo de Ministros pretende aprobar una serie de medidas que regularizaría la situación de más de 25.000 migrantes en las zonas afectadas por la dana. A este respecto, el conseller para la Recuperación ha indicado que no sabía como había recibido la noticia la Generalitat, «pero lo que sí se es que mañana tenemos pleno del Consell y seguro que se trata el tema. Respecto a ello, sólo puedo decir que si esas personas están en condiciones de trabajar en la zona son más que bienvenidos. Y por supuesto, cualquier persona que trabaja en España tiene los derechos propios de un trabajador. En el momento en el que se le reconoce, fantástico. Debemos formarlos y ponerlos a trabajar. Ahora la mano de obra hace mucha falta».
De esta manera se ha llevado a cabo una reunión muy esperada y que tendrá próximas entregas. Además, se ha celebrado el mismo día que el José María Ángel cumple dos meses ostentando el cargo de comisionado. Por su parte, Gan Pampols, ha visitado Aldaia donde ha asegurado que el objetivo es finalizar la reconstrucción antes de que se cumpla un año de la tragedia. «No se puede prometer lo que no se puede cumplir. No tengo un plazo. Me gustaría -y voy a remarcar, me gustaría- que antes del 28 de octubre la normalidad, tal y como existía antes del día 29, se haya alcanzado», ha manifestado en declaraciones a los medios tras una reunión con el alcalde de la localidad, Guillermo Luján.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.