«Reconstruir el territorio, devolver la tranquilidad, la normalidad y la esperanza a la población afectada no será un proceso rápido ni avanzará si nos empantanamos en debates de microgestión o personalismos». Así ha sido el aviso a navegantes lanzado por el vicepresidente segundo de ... la Generalitat y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, a todas las administraciones y actores implicados en la reconstrucción de la provincia de Valencia tras la dana del pasado 29 de octubre, aunque no ha concretado a quién se dirigía concretamente.
Publicidad
Gan Pampols ha pedido en el III Foro Económico de la Comunitat Valenciana organizado por El Español que las distintas administraciones unan esfuerzos para garantizar que la recuperación en las zonas arrasadas por la riada sea «efectiva, equitativa y sostenible». Sobre las personas damnificadas por el desastre, quienes son el foco de sus políticas de recuperación según ha manifestado reiteradamente el propio vicepresidente, ha dicho que los afectados «deben sentir que todos sin excepción estamos trabajando por y para ellos».
Noticia relacionada
El vicepresidente segundo del Consell también ha anunciado su esperada comparecencia «a petición propia» en les Corts que tendrá lugar el próximo viernes, pues explicará los detalles del plan de recuperación que sigue en proceso de elaboración y del que, por el momento, no ha trascendido nada. Gan Pampols ha hecho un alegato en favor de la credibilidad para dar pie a las explicaciones que dará en el parlamento valenciano: «De este valor se cuenta que consiste en saber de lo que se habla, creer en lo que se dice y hacer lo que se debe».
Asimismo, también ha aprovechado para hacer balance de las medidas que se están llevando a cabo desde que se decretó la emergencia. Hasta la fecha, los servicios encargados de asegurar el proceso de reconstrucción de las localidades afectadas por la riada se encuentran haciendo tareas de recuperación urgente de servicios públicos básicos, atención especial a situaciones de vulnerabilidad, reconstrucción de infraestructuras fundamentales para la movilidad, perfectibles, trabajos de limpieza y desescombro para abrir accesos y recuperar polígonos industriales. El vicepresidente ha resaltado esta última actuación alegando que la actividad laboral que se desarrolla en estos sectores productivos «es de carácter finalista porque fija a la población en el territorio».
Publicidad
Gan Pampols ha acabado su intervención con una cita de Alejandro Magno: «De cada uno de nosotros depende el destino de todos». A colación con ello, el vicepresidente ha hecho un último llamamiento a la coordinación y la unidad: «Seamos dignos pues de esta tarea que da sentido a toda una vida».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.