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Obras de reparación en la estación de metro de Paiporta. Iván Arlandis
La Generalitat destina 125 millones para tratar de recuperar la red completa del metro antes de verano

La Generalitat destina 125 millones para tratar de recuperar la red completa del metro antes de verano

FGV acomete los trabajos para recuperar todas las estaciones mediante 42 contratos de emergencia

Gonzalo Bosch

Valencia

Sábado, 19 de abril 2025, 12:48

Lo vienen avisando desde hace un tiempo, para el gran objetivo de la Generalitat en materia de transportes es recuperar la red completa de Metrovalencia de cara a la temporada de verano. Para ello, La Generalitat ha anunciado que, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se han destinado ya hasta 125 millones de euros para llevar a cabo los distintos trabajos de reparación, todos ellos atajados a través de 42 contratos de emergencia. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que «esta siempre ha sido una de nuestras principales prioridades, que las zonas afectadas pudiesen recobrar la conectividad».

En este sentido, Mazón ha explicado que «actualmente Metrovalencia circula por 127 de sus 147 estaciones, apeaderos y paradas que conforman su red, por lo que faltan por abrir 20 de ellas, las comprendidas en el tramo Paiporta-Castelló, de 50 kilómetros de longitud». Así, ha puesto en valor que antes del periodo estival, «los usuarios del metro y tranvía podrán desplazarse como lo hacían anteriormente por los 36 municipios por los que circula el servicio y recuperar así la movilidad al completo».

El president de la Generalitat ha reconocido la labor desde la conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio -encargada de los servicios FGV- en cuanto a la creación de un sistema alternativo para reconectar a los municipios de la zona cero con Valencia capital. «La conselleria habilitó servicios alternativos de autobús y lanzaderas mientras se iban recuperando las líneas habituales, consiguiendo que en dos meses, el 80% de los usuarios de Metrovalencia recuperaran la conectividad volviendo a la normalidad previa». Además, la Generalitat ha asegurado que todas las líneas sustitutivas de la zona sur seguirán en funcionamiento hasta que se recupere el servicio.

Se trata, por tanto, de una serie de trabajos adjudicados mediante 42 contratos de emergencia para recuperar una de las vías de transporte esencial en la provincia de Valencia. Desde la Generalitat recuerdan que primero se retiraron los residuos y limpiaron todas las instalaciones para luego iniciar los trabajos de reconstrucción propiamente dichos, al tiempo que se han ido adquiriendo los equipos y servicios necesarios para reestablecer el servicio.

Los contratos en marcha abarcan desde la rehabilitación de edificios y la urbanización del complejo de València Sud, dotado con 23 millones de euros, hasta el servicio de autobuses sustitutorios dispuesto para cubrir las carencias ferroviarias en la parte sur de la red de Metrovalencia hasta Castelló con un presupuesto de 17 millones de euros.

Los 40 contratos restantes afectan a trabajos tan fundamentales para el proceso de reconstrucción como la rehabilitación de la playa de vías de València Sud a la que destinamos 19,2 millones de euros; la rehabilitación de la superestructura de vía y electrificación en diferentes zonas del tramo València Sud-Castelló con 11,6 millones consignados o la rehabilitación de las instalaciones y equipamiento de los talleres, también de València Sud para la que se han presupuestado 11 millones de euros.

De igual manera, se destinan 10,6 millones de euros a la reparación de las instalaciones de seguridad ferroviaria y la protección automática de trenes y 6,3 millones a la construcción del nuevo viaducto de Paiporta. Mazón ha asegurado que esta actuación era «imprescindible para poder unir la parte actualmente en circulación con la que resta por abrir». Una obra civil que ya ha concluido y tan solo quedan pendientes los trabajos para adecuar la infraestructura a los trenes, según el gobierno valenciano.

Carlos Mazón ha puntualizado que, para poder alcanzar el objetivo de la completa funcionalidad del servicio «hay que reparar, suministrar repuestos y poner a punto los trenes afectados en lo que estamos invirtiendo 6,4 millones de euros». Además, ha indicado que «se está construyendo una nueva estación en Paiporta y rehabilitando la de Picanya cuyas actuaciones tienen un presupuesto de 2,7 millones de euros».

El president ha recordado que para poner de nuevo la red en marcha tras la riada, la conselleria tuvo que habilitar un nuevo Puesto de Mando en Machado, encargado de organizar y controlar las circulaciones mientras se construye otro nuevo en Valéncia Sud, «cuyo equipamiento técnico tiene un coste de 3 millones de euros».

Asimismo, se han destinado cuatro millones de euros a la vigilancia y protección para la custodia de las instalaciones de FGV, el material móvil y los controles en estaciones en la puesta en marcha progresiva de las líneas de Metrovalencia. El resto de adjudicaciones hasta los más de 125 millones de euros citados, IVA incluido, corresponden a otros contratos y a las distintas direcciones de obras.

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