Varios operarios vacían un garaje en Massanassa, este miércoles. EFE/ Jose Manuel Vidal

La Generalitat descarta incorporar a los alcaldes al CECOPI como pedían ediles y el Gobierno

El mando único redirige 30 camiones de retirada de lodo del alcantarillado a sótanos y garajes privados

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 13:06

La Generalitat ha descartado, al menos por el momento, la incorporación de los alcaldes al CECOPI que gestiona la emergencia provocada por la DANA y la posterior barrancada del pasado 29 de octubre. Tal como ha explicado la directora general de Prevención de Riesgos Forestales, ... convertida en portavoz del CECOPI, Rosa Tourís, «la Diputación se reunirá con los primeros ediles para trasladarles las conclusiones» del máximo órgano de gestión de la tragedia.

Publicidad

Tres alcaldes lo habían solicitado, así como la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, pero el CECOPI lo ha descartado. «A esas reuniones se unirá, además, el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, tal como nos ha trasladado esta mañana», ha dicho Tourís. Los primeros ediles querían tener voz en las reuniones para trasladar las peticiones más perentorias de sus municipios que ellos conocen como nadie, pero la Generalitat ha descartado su incorporación por el momento.

Además, el CECOPI ha decidido que 30 de los 170 camiones que hasta este miércoles vaciaban de lodo el alcantarillado de los pueblos más afectados se destinen ahora a hacer lo propio en garajes y aparcamientos privados. «Entendemos que esa es la prioridad en este momento», ha dicho Tourís, que ha insistido en la recomendación de no acceder a sótanos sin el equipo adecuado.

Respecto al apuntalamiento de edificios, este miércoles se han apuntalado dos más para llegar a los 126. Por su parte, la retirada de vehículos avanza «a buen ritmo», según ha explicado Tourís. A la campa de Picassent habían llegado, el martes a última hora, más de un centenar de coches afectados por la barrancada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad