Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Una de las farmacias donde se han registrado colas. JAVIER MARTÍNEZ

Colas en las farmacias sin que lleguen aún las mascarillas gratuitas anunciadas por Sanidad

La consellera cree que se empezarán a repartir el lunes y se dispensarán un total de 3,6 millones, tres para cada persona vulnerable

Javier Martínez

Valencia

Jueves, 16 de abril 2020, 10:55

El anuncio que realizó la Generalitat sobre la distribución de mascarillas gratuitas en las farmacias provocó ayer colas de personas vulnerables, muchas de ellas mayores de 65 años, pese a que todavía no ha llegado el material sanitario a los establecimientos. Muchos valencianos optaron por comprar mascarillas con filtro, que protegen más del contagio del Covid-19, mientras esperan que comience el reparto de 3,6 millones de unidades desechables.

Publicidad

Tras el acuerdo alcanzado entre la Generalitat y los colegios farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, la prescripción de las mascarillas se realizará a través de recetas electrónicas sin coste para los beneficiarios y se entregarán tres unidades a cada solicitante, que deberán mostrar su tarjeta SIP.

Las personas que recibirán mascarillas son las que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de contraer el Covid-19, así como peor pronóstico y más probabilidades de hospitalización, ingreso en una unidad de cuidados intensivos o requerimiento de ventilación mecánica. En este grupo se encuentran los mayores de 65 años y las personas que sufren «enfermedades en tres o más sistemas orgánicos, neoplasias dominantes, metastásicas y complicadas o necesidades sanitarias elevadas», según publicó ayer el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, afirmó que las mascarillas podrán repartirse a partir del lunes, probablemente, después de que las empresas distribuidoras farmacéuticas «preparen el envío de material en función del volumen de ventas» de cada establecimiento, según explicó Jaime Giner, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

Además de incrementar la protección contra el Covid-19 con el reparto de mascarillas, Giner manifestó que tanto la Generalitat como su sector deberían apoyar a los proveedores autonómicos para agilizar el proceso de distribución del material sanitario de primera necesidad.

Publicidad

Los empleados de las farmacias están informando también sobre el uso adecuado de las mascarillas para aumentar su eficacia en la protección. «La gente intenta alargar el uso de las mascarillas debido a su escasez y por eso explicamos cómo pueden descontaminarlas, pero la mayoría son desechables y tienen que utilizarse solo una vez. Eso hay que explicarlo muy bien para evitar contagios», señaló María Meliá, propietaria de la farmacia que lleva su nombre en la avenida de Cardenal Benlloch.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad