Vídeo: ATLAS

Varias familias se llevan a los ancianos de la residencia de Llíria tras un vídeo de maltratos

Isabel Díaz, hija del residente que sufrió una caída en el citado centro, asegura que siente «rabia e impotencia» y que denunciará los hechos

EP/efe

Martes, 8 de septiembre 2020

Publicidad

Los familiares de los ancianos que aparecen en un vídeo como supuestas víctimas de malos tratos en una residencia de Llíria (Valencia) han acudido este miércoles al centro para llevárselos y que sean atendidos en otro sitio y han advertido que denunciarán los hechos.

En declaraciones a los periodistas, Isabel Díaz, hija del anciano que sufrió una caída en el citado centro, ha asegurado que siente «rabia e impotencia» y que en absoluto entiende «cómo se puede hacer eso a un ser humano».

«Hay cosas que se pueden entender, un abandono puntual porque no dé abasto el personal, pero lo sucedido no. Me lo llevo -a su padre- a un hospital, y en función de lo que me digan los médicos actuaré, si está desnutrido o tienen algún golpe actuaré. Tengo claro que denunciaré, eso ha sucedido, no sabemos quién es el responsable, pero esos señores no se atan solos, hay falta de socorro».

Otra mujer, Mariló Madrigal, que tiene ingresado a su padrastro en el centro, ha relatado que su familiar sufrió la amputación de parte de un pie porque no se le curó adecuadamente una herida, y además se le olvidó a quien lo atendía meterlo en una ambulancia para ser trasladado al hospital.

Publicidad

La hermana de dos internos, Pilar García, ha explicado que «durante alguna temporada no les cambiaban de ropa, o les ponían ropa de invierno a 30 grados, o no les cambiaban las sábanas tras orinarse».

Otros familiares, en cambio, han explicado a los periodistas que jamás han visto «nada raro», ni han tenido constancia de maltrato alguno. «Nuestro familiar no nos ha dicho nada, está limpio y bien cuidado, con las uñas y las orejas limpias», han explicado otras familiares que no han revelado su nombre.

Publicidad

Galería. Agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, a las puertas de la residencia de Llíria. Iván Arlandis

El desmentido de la empresa

La empresa emitió un comunicado condenando el vídeo emitido y asegura que se trata de una imágenes que en su momento grabó una trabajadora cuyo contrato no fue renovado «porque no cumplía con sus obligaciones laborales».

Este es el comunicado íntegro enviado por la residencia:

DomusVi y la residencia Jardines de Llíria han concondenan rotundamente el video emitido hoy por la cadena Telecinco. Se trata de imágenes grabadas por una ex trabajadora cuyo contrato temporal no fue renovado porque no cumplía con sus obligaciones laborales. Esta empleada trabajó en el centro solamente los meses de abril a agosto, como refuerzo del equipo de limpieza durante la crisis.

Publicidad

Por otro lado, las imágenes emitidas corresponden a residentes del centro durante la etapa de confinamiento que, por su avanzada edad y problemas psicomotrices, habían sufrido una caída. En estos casos, y como no podría ser de otro modo, los empleados de DomusVi les atienden de manera inmediata, con total dedicación y posteriormente contactan con sus familiares para informarles en todo momento de la situación y estado de salud de los mayores.

La dirección del centro ya está en contacto con los familiares de nuestros residentes y se mantiene a disposición de las familias para resolver cualquier duda al respecto.

Reiteramos una vez más, nuestra total repulsa ante la mala praxis de esta ex trabajadora, no siendo ésta representativa de nuestra labor de cuidar personas, siendo una actuación totalmente reprochable y condenable para la compañía y para el resto de trabajadores de la residencia.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad