Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Jaime Serra, presidente del Banco de Alimentos, en uno de los repartos en Mestalla. Irene Marsilla

«Mucha gente no saldría adelante sin nuestra labor»

Jaime Serra, presidente del Banco de Alimentos de Valencia | La organización recibe a la Reina Sofía en la conmemoración de su 25 aniversario y reúne apoyos para comprar un nuevo local

M. GUADALAJARA

Valencia.

Jueves, 20 de mayo 2021, 00:20

A sus 70 años, Jaime Serra le empieza a preocupar el legado de la organización que preside, el Banco de Alimentos. La pandemia ha marcado un antes y un después para él, que relata como ha visto multiplicarse la necesidad. Su compromiso le ha llevado a buscar nuevas formas para atender a las familias y ahora le empuja a comprar un local para evitar gastos de alquiler y garantizar la supervivencia de la entidad. Hoy aprovecha la visita de la Reina Sofía a la organización para pedir apoyo.

Publicidad

-¿Ha pasado hambre el presidente del Banco de Alimentos?

-Con cinco años me quedé sin padre y entré en un orfanato, eso me marcó, fue muy duro; recuerdo una vez que a un chaval le cayó la mortadela, y aunque la habían pisado, me agaché y me la comí.

-¿Cómo llegó ese niño a presidir esta organización?

-Me puse a trabajar como albañil y de ahí pude montar mis empresas de construcción. Siempre colaboré con organizaciones, pero un día vi en la televisión que se hablaba del Banco de Alimentos en Madrid y fui a preguntar. Me ofrecieron fundarlo en Valencia, se me concedió ese honor hace 25 años y seguimos aquí por mi compromiso con las familias.

-¿Cómo empezaron los repartos a pie de calle?

-La Federación de Bancos de Alimentos no lo permite, sólo repartos a entidades. Un día vino una señora con dos niños a pedirnos comida, le dije que no la podía atender y empezó a llorar; en ese momento un compañero entraba con una carga de fruta, se le caen unas peras y el niño se fue directo a coger las peras del suelo, le dio una a su hermana. En ese momento me acuerdo del orfanato y de la mortadela, le hice el primer reparto a ella y después creamos el Banco de los Pobres, que está ligado al de Alimentos, para poder hacer los repartos a pie de calle.

-¿Qué ha supuesto la pandemia para vuestro trabajo?

-Un antes y un después, se ha multiplicado y tenemos que seguir trabajando al lado de estas familias, mucha gente no saldría adelante sin nuestra ayuda. Eso sí, la solidaridad del pueblo y las empresas valencianas ha sido increíble, no tenemos ninguna subvención pública pero podemos seguir repartiendo hasta septiembre sin problema, pero me preocupa lo que pasé cuando yo no esté.

Publicidad

-¿Por qué?

-Cuando nos cerraron la sede en Valencia, el gobierno de Ribó, tuvimos que volver a la Pobla de Vallbona, estamos gastando mucho en el alquiler de las naves y querría comprar un local para que esto perdure, por eso necesito hacer un llamamiento a la solidaridad de Valencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad