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Playa de vías de la Estación del Norte. irene marsilla

El Gobierno impulsa el soterramiento de la playa de vías casi dos décadas después

El alcalde califica de «histórico» el anuncio de la salida a información pública de las parcelas a expropiar para ejecutar el canal de acceso

ÁLEX SERRANO

Viernes, 30 de julio 2021, 00:16

valencia. El Boletín Oficial del Estado de ayer publicó someter a información pública a efectos de declaración de la necesidad de ocupación el proyecto básico del nuevo canal de acceso de alta velocidad de Valencia, lo que viene siendo el canal de acceso. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho público el listado de parcelas o bienes inmuebles que hay que expropiar para comenzar las obras que, eso sí, siguen sin fecha determinada.

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Se trata de una noticia que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, calificó de «histórica» antes del pleno celebrado ayer. «No me gusta hablar de ese término pero está a la altura del nuevo cauce del río», indicó el primer edil, que inssitió en que el conocido como túnel pasante, que permitirá soterrar las vías y, por tanto, ampliar el Parc Central o unir el este y el oeste de la ciudad en el centro de la misma, «es clave para el Corredor Mediterráneo».

El alcalde señaló que todavía no ha tenido posibilidad de reunirse con la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aunque sí se reunirá hoy con la nueva presidenta de Adif, María Luisa Domínguez. Cabe recordar que el primer edil envió una carta a la nueva titular del ministerio la semana pasada.

«Es una noticia al nivel del desvío del río o de la recuperación de El Saler», asegura el primer edil de Valencia, Joan Ribó

Ribó remarcó que este era un compromiso del anterior ministro, José Luis Ábalos, y que este anuncio tenía que publicarse antes del final de este mes. Así, espera que el canal pueda ponerse en marcha en 2022. «Quiero recordar que era un tema firmado en 2003, no hace veinte años pero casi», agregó.

Mientras, el portavoz del grupo socialista, Borja Sanjuán, manifestó que esta es la «gran obra pendiente de infraestructuras en Valencia», que supondrá «avanzar en las obras del parque central y acabar con la barrera del puente de Giorgeta». En este sentido, valoró que «tras décadas de retraso, ha tenido que venir un gobierno socialista a desatascar la situación».

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Estas obras, con un presupuesto aproximado de 400 millones de euros, consisten en el soterramiento de las vías de acceso a las estaciones de Valencia Nord y de Joaquín Sorolla, entre el bulevar sur y pasado el viaducto de Giorgeta, en la divisoria de los barrios de Malilla, al este, y de la Raiosa y Cruz Cubierta al oeste.

Aunque se firmaron en 2003, no es hasta ahora que se aprueba este paso que supondrá un empujón importante al soterramiento. Se trata de una infraestructura capital que permitirá ampliar el Parc Central y unir varios barrios de Valencia, partidos históricamente: los vecinos del lado oeste de las vías necesitan cruzar una pasarela para ir a Malilla, barrio del que sólo les separa la citada playa de vías.

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El concejal del Grupo Municipal Popular, Carlos Mundina, exigió al alcalde que pida al Ministerio de Fomento que priorice la construcción del túnel pasante y que dote ya de presupuesto del año 2022 una partida para la construcción del túnel pasante. «No entendemos cómo Ribó saca pecho de una obra que ni Ábalos ha sido capaz de impulsar», afeó el edil popular.

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