
Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. MARRAHÍ/EFE
Viernes, 26 de octubre 2018, 16:01
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, considera que habría que regular la cobertura de los seguros de quienes circulan en patinetes eléctricos y bicicletas por las ciudades porque «pueden causar daños importantes» a terceros, como por ejemplo a peatones. «Generan actividad o actuación de riesgo que puede conllevar un perjuicio a terceras personas que pueden ser graves», afirmó. Hasta el momento, cada Consistorio decide cómo regular la cuestión. La nueva ordenanza de movilidad que ha presentado el Ayuntamiento de Valencia, por ejemplo, no obligará a los conductores de patinete a llevar ni seguro ni matrícula.
El ministro del Interior se reunió este viernes con el director general de Tráfico, Pere Navarro, y varias asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico como AESLEME, Stop Accidentes, ASPAYM, FEDACE, DIA y P(A)T. «En este caso, desgraciadamente, ha sido una víctima pero también se pueden convertir en victimarios. La gente que utiliza patinetes o bicicletas, depende de cómo circule por las ciudades puede causar daños importantes, serios, a terceras personas, como peatones», argumentó el ministro tras conocerse que una mujer de 39 años y vecina de Sabadell murió el pasado miércoles en el Hospital Parc Taulí, al que ingresó en estado grave el pasado 9 de octubre tras ser atropellada por un camión en la localidad mientras circulaba con una patinete eléctrico. De hecho, este jueves en Valencia una mujer resultó herida grave después de colisionar el monopatín con el que circulaba y un coche. El siniestro se produjo a las 6 horas, en la avenida Ausiàs March de la ciudad. La mujer sufrió múltiples traumatismos en varias partes de su cuerpo y fue trasladada al Hospital Doctor Peset de Valencia.
En este sentido, Marlaska considera que la ley debería «exigir que haya un seguro, una garantía de que la víctima de cualquier tipo de siniestro causado por estos nuevos vehículos también quede perfectamente cubierta para el caso desgraciado de que acontezca un siniestro». Asimismo, recordó que el ministerio llevará a cabo una modificación del reglamento de circulación «donde se van a tener en cuenta estos nuevos vehículos, patinetes, etc. que circulan por las ciudades». «En ese aspecto habrá una regulación específica porque existe una preocupación», remachó.
Durante su intervención, el ministro aseguró que su equipo está preocupado por el incremento de víctimas de accidentes de tráfico en los últimos años y por las «nuevas vulnerabilidades». «Este año quizá vaya a ser el primero donde haya más fallecidos víctimas de la siniestralidad de la violencia vial», advirtió, para después añadir que estos son los peatones o los ciclistas. En este marco, el ministro indicó que se va a realizar una política integral en materia de seguridad vial, en estrecha colaboración con las asociaciones de víctimas, «que son las que lo conocen y lo saben». En el encuentro se abordaron temas como la velocidad máxima de las carreteras convencionales o las modificaciones del carnet por puntos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.