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MANUEL GARCÍA
VALENCIA
Lunes, 27 de febrero 2023, 12:53
Los 'grafiteros' que actúan en trenes han sido en ocasiones mitificados en películas y libros por su carácter transgresor, pero sus actos nos cuestan dinero a todos. Es un cálculo sencillo y que debería hacer reflexionar a quienes cometen estas acciones. En concreto, un mínimo de cuatro euros para cada valenciano. Y es que durante el año pasado, el vandalismo grafitero sobre los trenes de Renfe en la Comunitat Valenciana generó un coste a la ciudadanía de 1,3 millones de euros. De este modo, haciendo un sencillo cálculo entre los algo más de cinco millones de valencianos, la cantidad que cada ciudadano, tenga la edad que tenga, debería pagar, rondaría los mencionados cuatro euros.
Pero además de la propia limpieza de los convoyes a a esta cifra se suman los gastos indirectos que se derivan de esta lacra como inversión en seguridad, tanto de personal como otros sistemas de videovigilancia como la futura implementación de drones.
Las personas usuarias sufren directamente los trenes vandalizados con pintadas. Retrasos y trenes suprimidos por carencia de visibilidad o grafitis en los elementos de seguridad que impiden la circulación, frenazos de emergencia para pintar en medio de un trayecto o el olor de este producto químico, muy molesto por los viajeros, son otros aspectos perjudiciales.
En la Comunitat Valenciana los vándalos han pintado más de 4.000 metros cuadrados de superficie en trenes, ya que se han producido 112 incursiones grafiteras (80.000 metros cuadrados de superficie pintada en trenes a nivel nacional).
Y es que durante el pasado año 2022, los costes generados por los grafitis en los trenes de Renfe en toda España ascienden a más de 25,2 millones, lo que supone más de 33.000 euros cada día.
Fuentes de Renfe han detallado también que han denunciado 3.559 intrusiones de grafiteros en sus instalaciones, este año, lo que representa una media de cerca de diez actos vandálicos de este tipo al día.
Además, el pasado año 2022 se emplearon 10.500 horas de trabajo en limpieza de trenes. Asimismo, la presencia de personal de seguridad de Renfe evita que las pintadas sean de mayor dimensión además de abortar el año pasado 729 incursiones grafiteras.
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Y es que aunque en muchas ocasiones sus acciones han quedado impunes, el año pasado el personal de seguridad de Renfe detuvo a 33 grafiteros y las fuerzas y cuerpos de seguridad pusieron a disposición judicial a unos 150.
Cabe apuntar también que la pintura utilizada por los grafiteros, cerca de 16.000 litros aproximadamente, está compuesta por sustancias tóxicas como el benceno o el 1,3-butadieno) que comportan efectos nocivos sobre el medio ambiente y las personas. Esta cifra supone unos 40.000 botes de pintura (residuo peligroso contaminado).
Finalmente, otro dato para llamar a la reflexión señala que la retirada de grafitis obliga a movilizar los trenes hacia los centros de limpieza. El consumo eléctrico de estos desplazamientos equivale al consumo de 400.000 kilovatios por hora, o lo que es lo mismo, 36 millones de bombillas encendidas durante una hora o abastecer el consumo de más de 44.000 hogares durante un día.
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